miércoles, 30 de junio de 2021

Aragonès, mentiras a granel


 

Ya saben ustedes que ayer se vieron las caras en la Moncloa Pedro Sánchez y Pere Aragonès. La hipótesis de que se abre otro escenario no es descabellada. La mayoría de los medios, exceptuando a los comentaristas del Cro Magnon, han considerado positivo dicho encuentro. También un servidor. Iremos viendo, andando el tiempo, las evoluciones de ese nuevo escenario.

Como es natural –y como es cosa sabida y esperada--  tras el encuentro hubo quien sacó pecho: el president Aragonès García no podía dejar pasar la ocasión para recordar todo el kyrie eleison pendiente. Normal, forma parte de la panoplia de estos acontecimientos. Y, sobre todo, estaba obligado a justificar la reunión y el posible itinerario que se abre recordando a los suyos, a Waterloo y a los perplejos que «sigo siendo de los nuestros». Que ERC sigue siendo lo que Junqueras y Aragonès dicen que es. Hubo, por lo tanto, mucha cal y alguna palada de arena. Normal.

Pero cuando a uno se le va calentando la boca –sea president de la Generalitat o manijero diplomado— empieza a perder los estribos y acaba desbarrando. Es lo que le pasó a Aragonès García en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pedro Sánchez. «Brasas del engaño» titula Antoni Puigverd su artículo de hoy donde explica el mendaz calentón de boca de Aragonès.

Más o menos así: Aragonès exige la amnistía, la independencia y todos los atalajes que ello comporta. Y lo hace exigiendo en nombre del Informe del Consejo de Europa. Que, ni de lejos, ha aprobado lo de la amnistía y, además, rechaza la independencia de Cataluña. Mentiras a destajo y a granel.

La pregunta es: ¿Por qué miente el joven presidente a unos periodistas que, se les supone, están al tanto de lo que dice y no dice el Consejo de Europa? ¿Es una chiquillada? De momento no hay seriedad por parte de Aragonès. (Se recomienda el uso de dodotis para la incontinencia urinaria de ese caballero).   

 

Referencia. Antoni Puigverd: https://www.lavanguardia.com/politica/20210630/7566694/brasas-engano.html

 

martes, 29 de junio de 2021

La reforma de las pensiones: chapeau!


Ayer, Lunes Grande de Junio, se llegó a un importante acuerdo: la reforma de las pensiones. Gobierno progresista, sindicatos y empresarios pactan unos importantes contenidos. Aquí hay quien está por la labor frente y contra la cofradía de don Quintín el Amargao que es sólo un cacharro de obstrucción de la buena marcha del país. Los fusileros del Partido Popular, los escombros de Ciudadanos y las escuadras de Vox –en apariencia «recias, marciales»--  no salen de su asombro.

El acuerdo es bueno se mire por donde se mire. Por sus contenidos, en primer lugar (1). Por el clima de distensión que añade a la situación política. Por la eficacia del proceso negociador, extremadamente sobrio, sin tener nada que ver con los postureos y las cacofonías mediáticas al uso.

Los fusileros del Partido Popular se han quedado sin pólvora a pesar de haber sufrido una humillación considerable, a saber, la eliminación de toda la toxicidad de la reforma de 2013 –por ejemplo, el llamado factor de sostenibilidad, entre otros-- que sólo contó con el apoyo de las bancadas de Rajoy.

Lunes Grande de Junio, ayer. La utilidad del sindicato –utilidad y eficacia--  se ha puesto nuevamente de manifiesto. Ahora bien, conviene recordar una de las debilidades del sindicato. A saber, no es capaz de establecer una relación fecunda entre la importancia de lo que consigue y su capacidad de explicar a sus representados el fruto de lo conseguido. Por lo que hay un cierto desajuste entre las conquistas sociales y los afiliados que deberían inscribirse como beneficiarios de las nuevas conquistas. Vale la pena decir que esta dificultad viene desde los primeros andares del movimiento sindical. Y en concreto, de Comisiones Obreras.

Por lo que lo lógico sería que cabe esperar de un grupo dirigente sabio, eficaz, que ha sabido conducir estas negociaciones, que simultáneamente sea un sujeto que organiza las conquistas. Yendo por lo derecho: los momentos de las conquistas sociales son las ocasiones más idóneas para plantear la necesidad de la mayor afiliación al sindicalismo. 

 1) https://www.ccoo.es/noticia:594037--El_acuerdo_contempla_la_derogacion_de_la_reforma_de_2013_y_garantiza_la_suficiencia_y_la_sostenibilidad_de_las_pensiones&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95 

lunes, 28 de junio de 2021

De la mesa de negociaciones y algo más

No hace falta repetir muchas veces que el diálogo entre el gobierno central y el autonómico será difícil y lento. Lo saben incluso los talabarteros de Alma Ata. Así, pues, no insistamos en ello. Diríjanse, pues, los esfuerzos a resaltar las novedades, por aparentemente insignificantes que sean, y verifíquese la marcha del itinerario concreto. En ese sentido, es importante el encuentro de ayer noche, cenando, el sexto Felipe, Pedro Sánchez, Pere Aragonès y la alcaldesa Colau. Porque, tras un largo periodo de jugar al ratón y al gato, finalmente –tras los indultos— todo indicaría que el escenario ya no es exactamente el mismo.

Me imagino que un grupo de hábiles componedores (así se llamaban en tiempos antiguos a esos grupos) empezarán a verse las caras un día de estos. Serían los sherpas que preparan los borradores a tratar en la mesa. Ya hemos hablado en otra ocasión de la regla de oro de las técnicas de negociación: no puede pedirse al otro lo que sabes, de antemano, que no te dará te pongas como te pongas y hagas lo que hagas; y sé consciente de hasta dónde puedes llegar en las concesiones que hagas. El entorno y el dintorno de un proceso negociador.

Como hipótesis la mesa de negociaciones puede ser de no poca utilidad. (Tampoco conviene insistir demasiado en la desalentadora frase de que «no lo resolverá todo», porque también lo saben los zapateros remendones de Tijuana).

En todo caso, la mesa será eficaz si sus contenidos responden a problemas concretos, empezando por los políticos. Pero si se entra en las buhardillas de la metafísica se corre el peligro de perder el tiempo. Las presiones de esa metafísica vendrán en mayor medida de Waterloo que podría adquirir protagonismo después de un lago periodo de figurante de la función.

La mesa negociadora, decimos. Pero en toda esta historia falta un detalle  relevante: ¿cómo y dónde se discute en lo concreto la problemática interna de Cataluña? Porque, a decir verdad, un servidor que apuesta por la salida –lenta y gradual, tampoco insistiré demasiado en ello— del litigio de una parte de Cataluña con el Estado español afirma sin aspavientos que ´de momento´  no me representa el govern català en esa mesa de negociaciones. Lo que no me impide considerar que la mesa pueda ser útil, deba ser provechosa… Pero ¿no hay una mesa, o una mesilla, o un pupitre para hablar de los problemas de esta Cataluña escindida en dos cachos y cómo darle la vuelta a esta situación? Vale.

 

 

domingo, 27 de junio de 2021

España no se rompe, la derecha no tiene fuerza para romperla


 

La cúpula del Partido Popular no ha querido ver (más bien no le interesa ver) que los políticos que han salido de la cárcel, tras el indulto, lo han hecho derrotados y divididos. Nada de lo que motivó su ingreso en prisión tras una sentencia severísima ha triunfado y, peor aún, ni siquiera tiene visos de avanzar. Pero a las derechas domésticas carpetovetónicas no les conviene la derrota del procés, porque se quedarían sin motivos para existir. Es la hipócrita consecuencia de la política de bloques.

Oriol Junqueras parece entender lo que está sucediendo. Lo que no quiere decir que dentro de un tiempo, por las razones que sea, diga justamente lo contrario de lo que ha dicho en sus importantes declaraciones en La Vanguardia de hoy, domingo: «La actitud del Gobierno español es la mejor que he visto en una década». (Escalofríos en ciertas covachuelas del independentismo ultra y calambres en Waterloo. Esquerra Republicana --dirán estos de labia ortodoxa y cabeza de serrín--  están resucitando el santo espíritu de Jordi Pujol. Se vuelve, pues, al autonomismo).

Se me dirá que los presos han salido –y el mismo Junqueras insiste en ello— exigiendo votar sobre la independencia y la amnistía. Cierto, así es. Pero, con todos los respetos, sostengo (como Pereira) que eso es pura palabrería. Es ese guiño obligado como queriendo decir que «seguimos siendo de los nuestros». No, ellos no lo volverán a hacer. Han comprobado en sus propias carnes que han salido derrotados y divididos. Son el gallo de Morón.

Y, seamos claros, en esas condiciones de fracaso independentista se van a iniciar, cuando encarte, el proceso negociador. Con todo, las derechas domésticas carpetovetónicas seguirán trasladando el mensaje de que «España se rompe». Por ahora eso es sencillamente imposible, porque la derecha no tiene la fuerza necesaria para romperla.  


sábado, 26 de junio de 2021

Diálogo para besugos. Sugerencias para evitarlo

 

Yo fui un empedernido lector de tebeos. Disfrutaba mucho leyendo la sección  Diálogo para besugos, del afamado humorista Armando Matías Guiu, en el DDT. Por cierto, siempre me ha enojado el uso de la palabra ´comic´ como substitución de tebeo. Ahora, cuando hablo de tebeos a algunos jóvenes tengo que aclarar que se trata de comics. Uno de esos diálogos que recuerdo es: 

  n   Buenos días. 

  n  Manzanas traigo. 

Algo por el estilo se da con frecuencia en las sesiones del Parlamento y del Senado. Cháchara parlamentaria totalmente prescindible; parloteo inútil.

Un ejemplo. El cruce de intervenciones entre el diputado Gabriel Rufián y el gobierno español. Pregunta Rufián: «¿Qué piensa hacer el gobierno?». Responde el interpelado: «¿Qué piensa hacer Esquerra Republicana?». Se supone que ambos litigantes se sienten satisfechos de la originalidad de la pregunta y de la importancia de la respuesta. El resto de los mortales, sin embargo, nos quedamos a la Luna de Valencia. La única importancia de tan insignificante diálogo es que quedará registrado en el Diario de Sesiones. Este diálogo de besugos no tiene punto de comparación con lo que salía del magín del maestro Matías Guiu.

Es claro que uno y otro besugo parlamentario se estaban refiriendo a qué hacer tras la salida de los presos independentistas de la cárcel. Con todo, sabiendo que todavía es muy pronto para que interpelante e interpelado se estiraran con la conversación, es necesario advertir que 1) el diálogo entre besugos no debe eternizarse, 2) que la tentación al postureo o al juego del escondite es no sólo una pérdida de tiempo sino algo que retrasa estúpidamente el encarrilamiento de las conversaciones. Y otra advertencia que, por su importancia, la pongo en punto y aparte.

Toda persona avezada en las técnicas de la negociación sabe que no se puede pedir al contrario aquello que jamás concederá. Lo que implica, además, saber lo que uno tampoco cederá. Son las reglas que, cuando se olvidan, acarrean estropicios a granel. Más todavía, quienes más tienden a olvidar este abc son aquellos bisoños que nunca han negociado nada. Cierto, el clima actual de griterío compulsivo es la peor situación para hablar, quiero decir, negociar.  

Son sugerencias gratis et amore. 


 

jueves, 24 de junio de 2021

Cuando la derrota es un punto de reiterada de referencia


 

Breve y enjundioso artículo de Enric Juliana hoy en La Vanguardia. Su título es De Budapest a Lledoners.  Por poco que puedan no se lo pierdan. La cosa va de los problemas que tiene la Unión Europea así en su parte oriental como en la occidental. Lo leo, pienso detenidamente y saco algunas conclusiones a bote pronto, son las de un mirón de la situación política.

No parece que las derechas españolas quieran contribuir a que las zonas de algarabía se sosieguen; antes al contrario su lema no es otro que el ´más madera´. Y, con todas las reservas, podemos añadir que la salida de los presos independentistas, tras la aplicación del indulto, aporte certezas al apaciguamiento político. Es natural, ciertamente, que la salida comporte sacar pecho y, a la vez, que –incluso entre ellos--  haya un marcaje para dejar constancia de quien tiene la pata más negra. Con todo, no me parece eso lo más preocupante; lo que más me inquieta es que ese «lo volveremos a hacer», con unos u otros afeites cosméticos, tiene la raíz de la derrota del procés. Es chocante, el independentismo, de unas u otras dehesas, siempre tiene como referencia la derrota en sus canciones de gesta; una derrota que nunca se quiso analizar a fondo porque se temía llegar a conclusiones correctoras. Derrota de 1714, derrota del procés.

¿Se puede construir un proyecto de futuro teniendo como punto de referencia una derrota? No lo creo. Esta es, a mi juicio, la gran limitación del independentismo, auténtica mermelada del campanario. 1714 y el procés: en tan grandes polvaredas perdieron a don Beltrán, digo, el norte.

miércoles, 23 de junio de 2021

Indultados


 

El Rey ha firmado los indultos. No podía ser de otra manera: aquí ordena la Constitución, no los berrinches de ciertos políticos de secarral, determinados tertulianos de garrafón o gacetilleros de secano. Es una cofradía que se mostrará más irascible al verse aislada de la postura de las cancillerías europeas y de la posición que han tomado los medios periodístico más relevantes, favorables a la medida de gracia.

La medida de Pedro Sánchez ha sido extraordinariamente audaz, pues no se ha dejado impresionar por los profetas del diluvio universal, ni por la trapacera verdad jurídica de algunos togados de Adoración Nocturna. Decisión audaz que ha sido administrada pedagógicamente, hablándole a la sociedad civil, en principio muy mayoritariamente contraria al indulto, con claridad. Sabiendo, además, que en el propio partido de Sánchez, semanas ha, no se tenía el consenso en torno a la medida. De un lado, Felipe Gónzález, usando el lenguaje críptico de Delfos, siempre del caño al coro y del coro al caño; de otro lado, el presidente Zapatero y algunas figuras como el ex ministro José Antonio Maravall y el histórico dirigente sevillano Yáñez apoyando el indulto.  Paradójicamente la cerrada oposición de Waterloo ha podido contribuir a que disminuyera el grosor de los que estaban en contra. Cosas veredes.

Hoy saldrán los presos. La prensa catalana coincide en que se abre una nueva etapa y que ha llegado el momento de la política. De momento sugiero calma y el análisis itinerante de lo que va sucediendo. Desde luego, con los presos en la calle podemos afirmar que el escenario es nuevo. Pero no estamos en condiciones de saber cómo dicha novedad se expresará concretamente en los hechos. Porque, tengo para mí, que habrá de todo, y en ese todo se insistirá en la gesticulación atrabiliaria. Una buena parte de lo que suceda será responsabilidad del gobierno y, muy concretamente, de Pere Aragonès.

martes, 22 de junio de 2021

El acné político de Pablo Casado


 

El acné político de Pablo Casado le ha vuelto a jugar una mala pasada que en este caso dejará una huella considerable. En el mismo disparate ha caído también lo que queda de Ciudadanos, estos tienen el presente y el futuro muy en precario.

Casado está perdiendo el oremus con motivo de los indultos y, según parece, no quiere oír las voces que, dentro de su partido, le aconsejan moderación. Con un tono desasosegante está recrudeciendo su oposición a las medidas de gracias al tiempo que se confronta pública y estruendosamente con el empresariado. La derecha con acné político dice requerir bronca, griterío al por mayor; el empresariado necesita tranquilidad. (El sindicalismo, por otra parte, precisa sosiego para que el ejercicio del conflicto social se haga en un clima de estabilidad política).

Ahora bien, este descomunal marramiau de Casado es inquietante para los empresarios porque, en estos momentos tan críticos, introduce  elementos de desequilibrio e inestabilidad. Más todavía, el acné de Casado le ha jugado una mala pasada al calificar despectivamente a esa ´sociedad civil´ que estaba presente en el Liceo durante la conferencia de Pedro Sánchez. El caballerete se ha comportado como si fuera un hooligang del Dinamo de Kiev. Como aquel muchachete que, inaugurando su tuitter, busca notoriedad tóxica.

Hipótesis: no creo que haya un plan preconcebido en el grupo dirigente del PP de comerle el terreno a Vox y, de paso, hacerse con los despojos de Ciudadanos. Tiendo más a pensar que este hombre no da para más y, sobre todo, es incapaz de metabolizar sus expectativas frustradas. Pensó que Pedro Sánchez duraría un abrir y cerrar de ojos; creyó que la pandemia acabaría con ese gobierno ´ilegítimo´… Demasiada chatarra para que este ojalatero pueda hacer examen de consciencia. He dicho consciencia, no conciencia.

Pequeña moraleja: decía el sabio santaferino Juan de Dios Calero: «Si odias al enemigo, tu bilis te impedirá que la cabeza razone con tino».

 

Blogoteca

Bigotes de tigre, la ley trans, por Lluís Rabell - Crónica Global 

 Isidor Boix: Hace casi 60 años: la STASI y yo 

Quim González. Refugiados, Dinamarca ¿dónde vas socialdemocracia?

 

 

lunes, 21 de junio de 2021

Autonomismo e independentismo (Brevería)

Se puede decir  que, aunque no siempre, por sus declaraciones los conoceréis; es una frase bíblica un tantico distorsionada. Habla Joaquim Forn, uno de los políticos presos, que tiempo ha ocupó la Consejería de Interior: «Se tiene que gobernar y hacerlo bien. Algunas personas de forma despectiva que eso es autonomismo». La Vanguardia de hoy, lunes.

Lo que ha dicho parece perogrullesco (´se tiene que gobernar y hacerlo bien´), pero lo que sigue a continuación tiene mucha miga.

Es de cajón que Forn polemiza con altas personalidades del independentismo, y más concretamente con los suyos, Waterloo, porque no tendría sentido enzarzarse con el militante 31416. Está afeando las praxis de gente influyente y muy cercana. Son esos políticos que creen que gobernar bien es «autonomismo». Mira por donde nos encontramos con la clave de la esperpéntica práctica  de aquel tristemente célebre Quim Torra: poner una pancarta y desobedecer a los tribunales era más importante que abordar los problemas, viejos y nuevos, de la sociedad catalana. Ser un echao p´alante es la política independentista; hacer unos presupuestos adecuados es mantener el corral estatutario. Aunque, oído cocina, podemos constatar que esta u otro disparate es consecuencia directa de no saber qué hacer y cómo gobernar. 

Pues bien, esa incompetencia, disfrazada de excusa política, es la que ha llevado a Cataluña a la decadencia. Hora es decir que los políticos presos,  que van a ser indultados, tienen una considerable responsabilidad en esa decadencia

domingo, 20 de junio de 2021

Los «cómplices» de Pedro Sánchez


 

Tengo para mí que los actuales dirigentes de las derechas actuales son la peor especie que se ha dado a lo largo de la historia de España.  No es que los conservadores y reaccionarios domésticos tengan motivos de objetivo reconocimiento de sus líderes históricos, pero –sólo por poner un ejemplo— los de ahora están a muchos años luz de los Cánovas y Maura. Que eran de la derecha pata negra, pero con un notable sentido de la política y una sólida formación intelectual. Por supuesto, contra ellos se confrontaron nuestros mayores.

Casado, Arrimadas y Abascal –con todo su séquito de priostes--  conforman un grupo de dirigentes políticos de sus respectivos partidos con una bajísima formación intelectual; no han tenido un cursus honorum que les proporcionara un aprendizaje político solvente y, peor todavía, con una escasísima o nula vida profesional. Nadie recuerda haber encargado a Casado y Arrimadas que les llevara un caso en los tribunales y, menos todavía, tampoco nadie conoce qué trabajos de sociología ha hecho el jefe de Vox. Entraron en el coche oficial de muy jóvenes y siguen sin pisar el duro asfalto.

Es cierto que la derecha española se caracterizó, salvo pocas excepciones, por su torpeza, pero los de ahora son la más exacta expresión de la alogia. Casado, por ejemplo, además de sufrir dicha patología es una muestra de consolidada estupidez, o sea, la torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas, que así entiende la Docta la condición de estupidez.

Este es un botón de muestra. Casado y sus arrieros vienen insistiendo desde hace años que Pedro Sánchez está aislado. Ahora, con motivo de la concesión de los indultos, el dirigente del PP dice simultáneamente que Sánchez está solo y con una serie de cómplices: la Iglesias, los empresarios y los sindicatos. «Era de noche y sin embargo llovía», un extraño constructo que repetía mi padre, Pepelópez, para ver cómo reaccionaba su interlocutor. (Súperala esa, Wittgenstein).

En resumidas cuentas, con estas derechas están aseguradas la permanente algarabía tóxica y la confrontación sistemática sobre todo. Hemos pasado de la política de don Tancredo Rajoy a la del griterío de la derecha donde  la premisa mayor no tiene nada que  ver con la menor, ni ambas con lo que se presenta como conclusión. El silogismo del cornudo tiene más entidad que la cacolexia (dispensen el palabro) de Pablo Casado.

 

sábado, 19 de junio de 2021

Cuando seas padre comerás huevos


 

 

El flamante presidente de la Generalitat, Pere Aragonès García, ha peregrinado a Waterloo a visitar a su inquilino subvencionado, Carles Puigdemont, cuando parecía que ERC iba dejando cuarto y mitad de su confusión política. Tengo para mí que este gesto es un puro disparate, incluso para los propios intereses de los Aragonès. Más todavía, esa visita devalúa el nivel institucional de la presidencia de la Generalitat. Porque, puestos en la lógica independentista, la visita podría tener sentido en un terreno que no fuera Waterloo. Por lo que, como no se trata de error de protocolo, hemos de pensar que, tal como se ha dado la visita, la cosa tiene una intencionalidad política. Incluso a costa, como decimos, de aparecer Aragonès como alguien que parte a rendirle tributo.

Pero es, sobre todo, un gesto contraproducente, porque da cuartelillo a quienes se muestran decididamente contrarios, reticentes o a la  expectativa del indulto. Al tiempo que resta valor a las declaraciones de Oriol Junqueras sobre la declaración unilateral que no es «ni viable ni deseable». O acaso tendremos que acostumbrarnos a que, cada vez que ERC, fije una anomalía venga a continuación un ex abrupto en dirección contraria.

Aunque también podría ser –son las apreciaciones de un mirón de la coyuntura--  que a ERC le molestara o inquietara que en España –más allá del Ebro famoso--  hay personas significativas que quieren solucionar los problemas y, por eso, apoyan (con mucho, poco o regular entusiasmo) los  indultos.

O, también podría ser, que a Aragonés no le sienta bien el traje y sus atalajes de presidente de Cataluña. O que ERC se inquieta por haber perdido durante unos días su condición de partido más confuso de Europa.

Nota bene.— Desmiento tajantemente que yo haya dicho, como alguien me ha atribuido, que durante la entrevista de Puigdemont con Aragonés, el primero le dijera al segundo: «Cuando seas padre comerás huevos».

 

Blogosfera.-- 

 

Ha salido Pasos a la Izquierda, número 22. https://pasosalaizquierda.com/

 

viernes, 18 de junio de 2021

¿Un nuevo escenario?

Cabe la posibilidad –una posibilidad no es una certeza— de que la situación política  vaya reduciendo sus grados de algarabía tóxica. El presidente de la CEOE se ha manifestado favorable a los indultos a los políticos presos catalanes, también lo ha hecho el Foment, la patronal catalana. A Pablo Casado se le ha puesto cara de palo como la de Buster Keaton. Seguramente sir Winston necesitaría un coñac doble para sobreponerse viendo la estolidez de la derecha española.  

La jerarquía de la Iglesia católica catalana también se ha pronunciado a favor de los indultos. Estupor en la Adoración Nocturna de la meseta. Estos curas –dirán--  no son de los nuestros.

Pues bien, el problema de Casado y el de la Adoración Nocturna no es sólo ni principalmente el problema catalán, sino la desubicación de su partido –que, además, está enredado en la gran pocilga de la corrupción—de las grandes señales del mundo contemporáneo: Biden y el papa Francisco.

Lo decimos con cautela: se está abriendo un nuevo escenario global que tiene naturalmente sus repercusiones en nuestro país. Hace unas semanas la bronca era atronadora; es cierto que la discordia se mantiene, pero los grados van menguando muy lentamente. Y para mejor avío la pandemia, todavía viva, va debilitándose.

Lo decimos con cautela, porque todavía en el gobierno catalán de Pere Aragonès García persisten las estupideces políticas y las incongruencias. La visita del president a Waterloo es un auténtico disparate. Aragonès: un paso adelante y tres para atrás.

Mientras tanto, el gobierno progresista ve que las autoridades europeas aprueban la política económica española. Pedro Sánchez tiene más vidas que los gatos. Y encima Bruselas nos dice que la reforma laboral y la de las pensiones es cosa de las negociaciones del gobierno, sindicatos y los empresarios.

Casado estupefacto. Su problema: todavía no ha pasado del catón moderno.

 

Blogosfera.

Discurso del papa Francisco a la OIT: https://www.hoac.es/2019/06/27/mensaje-del-papa-francisco-a-la-reunion-centenaria-de-la-oit/

PRL.--  NO A TODO

 




jueves, 17 de junio de 2021

Lo que piensa un mirón de la coyuntura


 

Los priostes de la economía global –por otro nombre, G 7--  han declarado, tras su reciente encuentro, que en breve asistiremos a un crecimiento muy serio de la economía.  De momento es, por así decirlo, una verdad mediática hasta su demostración o lo contrario, que disgusta a los propagadores del derrotismo. También, en el Cercle d´ Economia, conspicuos representantes del mundo del parné orgánico han afirmado rotundamente que a finales de este año la economía española crecerá como nunca nos habríamos imaginado. Ya veremos.

Pero, en todo caso, es un auténtico cogotazo a Pablo Casado que, desde su llegada a presidir los establos de Augias, no da pie con bola. En realidad, las derechas españolas han perdido su capacidad de intimidación, quedándose todo en palabrería.

Para mayor contrariedad, la Unión Europea ha apoyado el plan de recuperación de la economía española y, en breve, llegará una parte substanciosa de los fondos europeos. Pedro Sánchez, el oscuro objeto del deseo de las derechas de secarral, tantas veces violentado, tantas veces superando la situación: a) el PSOE, por fin, llega a un acuerdo con Unidas Podemos en torno a la congelación de los alquileres en las zonas de mayor subida de precios; y b) la victoria de Espadas frente a Susana Díaz, que puede ser el inicio de un socialismo meridional diferente. Ya veremos.

De hecho, lo único que puede interferir –no quebrar ni impedir— el mejor desarrollo de la economía son las interferencias políticas de las derechas domésticas. Porque interferir sólo sería una mosca cojonera en el escroto de la economía. Ni siquiera, a mi entender, el giro temerario de alguna fracción del Partido Popular elevando el tiro de su lengua hacia –mejor dicho, contra--  el Jefe del Estado con motivo de los indultos, con ser preocupante, tendría efectos desestabilizadores a tener en cuenta, salvo los estropicios que haría en el interior de las covachuelas de la calle Génova y sus franquicias territoriales.

A Partido Popular solamente le queda la retórica de garito, que adquiere mayor diapasón en función del acorralamiento de los tribunales de justicia a los casos del ´viejo PP´ que es padre, hijo y espíritu santo del ´nuevo PP´.

Retórica de ventorrillo que también usan los independentistas llamados pragmáticos: esta retórica es el envoltorio de pexiglás que intenta tapar el envoltorio del incipiente pragmatismo de Pere Aragonès. Cada vez que este caballero da un paso para rebajar la tensión se ve obligado a utilizar la compensación del péndulo con una gestualidad que contradice dicho pragmatismo. Son las inercias del pasado, los titubeos de un dirigente bisoño y, sobre todo, el pánico escénico a perder el control del mito y sus consecuencias. A ERC, le cuesta encontrar los planos de la casa Cataluña.

Sobre chispa más o menos, este es el parecer de un mirón que en francés llaman boyer. Un mirón que, en ningún caso, es imparcial o neutral. 

 

Blogosfera

Quim González. ¡Por fin! la nueva Ley Formación Profesional

 

miércoles, 16 de junio de 2021

Infraestructuras y política


 

Eppur si muove

 

Por Manuel Gómez Acosta

 

Aunque las diversas fuerzas políticas de la derecha española lo nieguen e incluso parezcan desearlo, sin embargo, algo se mueve en Cataluña. Las derechas carpetovetónicas siguen instaladas en una inmovilidad estéril e inoperante, incapaces de aportar soluciones a los problemas territoriales de la nación española, al mismo tiempo parece como si intentaran poner palos en las ruedas para dificultar una recuperación económica que no podrán liderar.

El relato secesionista se desvanece poco a poco, ya nadie grita que España ens roba, el anuncio de los indultos debilita el victimismo y el griterío denunciando la no inversión en infraestructuras con el que el Estado castigaba a Cataluña se diluye como azucarillo en agua caliente. Al Govern nunca le interesaron demasiado las infraestructuras, poco invirtieron en ellas y cuando lo hicieron, peor las gestionaron: el Eix Transversal, la línea 9 del metro de Barcelona, el canal Segarra-Garriguesaeropuerto Lérida-Alguaire... son algunos ejemplos de lo dicho. Lo que en realidad les interesaba era su instrumentalización para alimentar el victimismo y activar los agravios comparativos. Unos Governs que invirtieron muy por debajo de la media de otras CC.AA. y que siempre tuvieron de las infraestructuras una visión de negociado del 3%.

Ahora que el Gobierno activa de forma generosa las inversiones en infraestructuras en el Principat, se da la paradoja de que el Govern no sabe qué hacer, queda descolocado. A la ampliación aeroportuaria del Prat responde con mesas de diálogo y grupos de trabajo, en un claro intento de marear la perdiz y evitar tomar decisiones. El Govern califica la mayor inversión en infraestructuras ferroviarias en Cataluña (Pla Rodalies 2020-2030) como invasión de competencias y hace sordina de los avances del Corredor MED, en realidad nunca les interesó demasiado.

Con la posible aplicación del indulto a los líderes condenados del procés las cosas se complican aún más para el secesionismo radical y las derechas carpetovetónicas. El indulto debilita el relato victimista. Nadie ha explicado mejor que la intransigente lideresa Paluzie, la utilidad inteligente del indulto: "acentúa las contradicciones del bloque independentista y desmonta la estrategia internacional del procés". Al deterioro del relato secesionista se suma las declaraciones del viejo patriarca Pujol, que suponen una descalificación a la deriva independentista de los últimos 10 años, a los que califica de años perdidos.

Algo se mueve también en el tradicional combate por el control de la gestión de la Catalunya S.A. y sus presupuestos, asistimos al espectáculo de ERC asaltando el tradicional poder que Convergència ha ejercido durante décadas en la sociedad catalana.

Un nuevo president de ERC con genes convergents, decide que ha llegado la hora del pragmatismo, están en juego cerca de 30.000 millones de euros de proyectos empresariales financiados por los Next Generation EU que pueden llegar a Cataluña en los próximos años. El gen convergent de Aragonés García le lleva a intentar aparecer como el interlocutor con el mundo empresarial, los próximos días en las Jornadas del Cercle d’Economia visualizaremos este intento de aproximación. El president ya se ha disculpado con la presidencia de Volkswagen para intentar recuperar las opciones de la ubicación en territorio catalán de las baterías de litio y se aproxima a grandes del Ibex como Iberdrola, Naturgy y Enagás ofreciendo a Cataluña como espacio vital para el Corredor Mediterráneo del H2. Es la gran oportunidad que ERC esperaba durante décadas, ocupar el espacio convergente. 

No será fácil para el president vencer las reticencias internas de algunos montaraces seguidores y sobre todo la confrontación épica con las huestes de JxCat donde conviven restos del pasado convergente de clientelismo y coche oficial con la carcunda carlista del pujolismo. El recorrido del actual Govern será sinuoso, un verdadero campo minado por la estrategia del partido del “cuanto peor, mejor” dirigido desde el palacete de Waterloo. Difícil desarrollo de una legislatura con recorrido incierto y con presupuestos prorrogables desde el 2016 lo que limita muy gravemente la capacidad y el margen de maniobra de la gestión presupuestaria del Govern y puede dificultar la llegada de los fondos europeos.

Nos esperan dos años cargados de tensión donde la coyuntural alianza de gobierno entre ERC con JxCat será sometida a prueba y bombardeada por tierra, mar y aire por el mariscal de Waterloo, bajo vigilancia y marcaje férreo de las huestes cupaires aliadas del mariscal. Los comuns volverán a llamar insistentemente a la puerta de ERC, que continuamente viene propinándoles portazos, con el objetivo de tener algo de relevancia en el Parlament e influencia en el Govern, a cambio de ofrecerles su colaboración para una posible alianza en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, pero no lo menos importante, la batalla de Barcelona, donde el secesionismo puede volver a perder y el PSC tendría la oportunidad de gobernar Barcelona desde el maragallismo.


ARTÍCULOS ANTERIORES del mismo autor

En https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/eppur-si-muove-gomez-acosta_494694_102.html?fbclid=IwAR1Sx8b7TLpJFunvg4tDHeMWKl0xUu_EG6JAPnxuRErel1ywGEeQvuRIQDc

 

martes, 15 de junio de 2021

Ayuso en el palo del gallinero


 

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser el centro de atención de las derechas carpetovetónicas. Lo que equivale a decir que ella, con sus declaraciones sobre los indultos y el papel del sexto Felipe, ha difuminado el acto de la plaza de Colón. Su propio partido ha tenido que salir a poner algunas cataplasmas  a la aparente ocurrencia ayusista. Digo aparente, pues es sabido que las personas de alto ringorrango en la política ensayan sus declaraciones mediáticas de manera concienzuda. A Miguel Ángel Rodríguez (MAR para los allegados) le va el cargo y el suculento jornal.

Un servidor no coincide con quienes tienen a Ayuso por la tonta del bote. De hecho me parece una persona con un potente atractivo para un amplio sector de las derechas españolas. Si va por libre o es una proyección de Aznar es cosa que francamente ignoro, aunque tampoco me extrañaría demasiado. En todo caso, algo me parece de cajón: es una china en el zapato derecho de Casado. Es Ayuso quien ha incrementado los grados de derechosidad –disculpen el palabro— de su partido. Es ella quien puede reclamar la casi desaparición de Ciudadanos en la comunidad autónoma madrileña. Es ella quien parece asegurar eficazmente el nexo con Vox. Una persona así no puede ser una idiota indocumentada. Por supuesto, no tiene nada que ver con los valores tradicionales de la derecha española: Cánovas y Maura, por ejemplo, se haría cruces ante esta presunta compañera de ideales. (Me meto en un barrizal: ni siquiera Gil Robles se vería identificado con la señora).

De ahí que, puestos a imaginar situaciones futuras, no me extrañaría que tanto ir del coro al caño y del caño al coro Ayuso y Casado chocaran. En el gallinero sólo –dicen las antiguas tradiciones--  sólo manda uno. O una.  De momento, la señora ya está en el palo del gallinero.

 

Blogosfera

 

Isidor Boix. https://isidorboix.wordpress.com/2021/06/13/fiscalidad-global-para-las-multinacionales-necesaria-intervencion-sindical-ya/?fbclid=IwAR3x3G0OqJYlnDbp1UPNQ1vQgDv9Xfvl5NwqVB-DTt9Y1OBL5c73l803VnA

 

lunes, 14 de junio de 2021

Novedades de ayer domingo


 

Ayer domingo se dieron dos situaciones que conviene comentar. Por orden de importancia, a mi juicio, serían las siguientes: una, los relevos de la dirección socialista en Andalucía y de Podemos; otra, la concentración de las derechas domésticas en la madrileña la plaza de Colón. 

Los relevos que se han dado tienen no poca importancia. En Andalucía se enfrentaban Susana Díaz, la heredera de las viejas esencias del socialismo meridional, tal vez definitivamente agotado, siempre con cara de pocos amigos con relación al grupo dirigente nacional, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Nervios en el partido, así en Sevilla como en Madrid, pronósticos fallidos de los tertulianos de diversas ganaderías, augurando casi un empate. O el mismo partido no estaba suficientemente al tanto del estado de ánimo de la militancia o el nivel de cansancio de las bases con «lo de siempre» era superlativo. Victoria más que holgada de Espadas y batacazo de Susana Díaz.

Ahora bien, con ser importante y rupturista la victoria de Espadas, no hay que olvidar que en estas primarias no se ventilaba el control del partido, sino el cartel de las autonómicas andaluzas. Así pues, a nivel orgánico la cosa podría seguir como hasta ahora y, posiblemente, en breve veremos otra segunda ronda entre los espadistas y los susanistas  para conformar el grupo dirigente del socialismo meridional. Con todo, una cosa es clara: Pedro Sánchez tiene que haber respirado hondo al conocer los resultados; tendrá la cara más redonda en su entrevista de hoy con Biden.

Y relevo también en Podemos. Un cambio brusco donde los haya. No le será fácil suceder a Pablo Iglesias el Joven. En buena medida los podemitas lo han hecho difícil por su potente vínculo sentimental con Iglesias, que iba más allá del nexo político.

Todavía es muy pronto para ver, aunque los pronosticantes entrometidos ya se han tirado al ruedo, qué cambios de estilo impregna la joven dirigente Ione Belarra.

 

Y mientras se daban estos cambios, Colón se llenaba de gente, pero mucha menos que en su primera edición. La primera consideración es que las expectativas de la primera no se han cumplido: Pedro Sánchez, como la plaza de Alcalá, «ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo».

Menos gente y más confusión entre los lados del triángulo escaleno de la derecha. Y una consideración: hay una notable diferencia entre los jóvenes y los niñatos. Los jóvenes, estén donde estén, pueden cambiar las cosas; los niñatos, especialmente los que están en las tres derechas, sólo pueden cambiar el grosor de su billetera.    

domingo, 13 de junio de 2021

«El burgués insaciable y cruel, ¡y cruel!»


 

No he tenido tiempo de preparar un ejercicio de redacción medianamente aceptable porque he consumido el tiempo, atrapado hasta el cielo de la boca, con la lectura de la última novela de Javier Cercas, Independencia. Necesitaba una lectura que, como esa, me hiciera olvidar mis problemas. Y comoquiera que no me apetecía hacerles rabona, preparo una picardía que –espero--  les será útil. Se trata de un ´copia-y-pega´  de partes significativas del artículo de Manel López, subdirector de La Vanguardia, hoy domingo.

«En 1962 la primera lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos, los cinco que encabezaban la lista, sumaban una fortuna total de unos 26.000 millones de dólares de la actualidad. Sin ninguna duda una suma enorme.

»¿Cómo habría que calificar ahora esos patrimonios, a la vista de que los cinco que la encabezaban en 2021 cumulan una riqueza de 699.000 millones de dólares». Y sigue.

El autor del artículo nos recuerda lo que se publicó hace unos días: hay megamillonrios «Jeff Bezos, Amazon (177 mil millones), Elon Musk, Tesla (151 mil millones), Bernard Arnoult, Louis Vuitton (150 mil millones), Bill Gates, Microsoft (124 mil millones) y Mark  Zuckerberg, Facebook (97.000)». Más todavía, Manel Pérez explica algo, que a primera vista parece inverosímil. Pero es la pura verdad: hay megamillonarios que en los últimos años apenas han pagado impuestos. Por ejemplo, «Warren Buffet (96.000 millones) y Michael Bloomberg (59.000) «incluso han recibido ayudas públicas para escolarizar a sus hijos».

 

En mis tiempos mozos cantábamos por lo bajinis –y en el campo a grito pelado—una canción, La joven guardia. Y el tono subía cuando, en el estribillo, decíamos «el burgués insaciable y cruel, ¡y cruel!».

Pido disculpas porque, aunque no faltando a la cita, me he aprovechado de lo que dicen otros.