El lema de este blog es: "Nada curo llorando y nada empeoraré si gozo de la alegría" (Arquíloco).
domingo, 31 de diciembre de 2006
viernes, 15 de diciembre de 2006
LOS PRIMEROS PASOS DE COMISIONES OBRERAS. PARA UNA CONVERSACION CON JAVIER TEBAR Y GIAIME PALA
martes, 12 de diciembre de 2006
FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD: ¿FLEXISEGURIDAD?
He escrito en incontables ocasiones sobre la flexibilidad. He hablado que ya no es algo contingente (más o menos ocasional) sino de largo recorrido. He planteado la necesidad de que dicho ‘aparato’ (la flexibilidad) sea negociada en todas las prácticas contractuales. Se trata, en mi opinión, de pasar de la flexibilidad, entendida como patología, a un instrumento que permita realmente definir buenas oportunidades para las personas de carne y hueso. Y para aclarar los términos, he planteado no confundir flexibilización (esto es, la gestión unilateral que hace el dador de trabajo) con la flexibilidad (es decir, negociación de todas las variables, que son interdependientes, de la organización del trabajo). Al fin y al cabo, si el reputado sociólogo alemán Ulrich Beck hace la distinción entre globalización y globalismo, no veo la razón de que un servidor no pueda diferenciar entre flexibilidad y flexibilización.
Ahora bien, de un tiempo a esta parte se está hablando de flexiseguridad), entendida ésta por parte de algunos, como el binomio entre la flexibilidad y la seguridad. A simple vista se puede caer en la tentación de batir palmas y decir “ya era hora”. Pero, atención, porque empiezo a vislumbrar un toque lampedusiano en los condimentos del nuevo plato cocinado. Los materiales de este guiso son los siguientes: a) la flexibilidad estaría en la relación laboral propiamente dicha, mientras que b) la seguridad se encontraría en el sistema de protección al desempleo, no siendo por tanto predicable a la relación laboral. Léase atentamente el Libro Verde del Derecho del Trabajo y los comentarios que los profesores Baylos y Pérez Rey hacen del mencionado documento. (En los últimos días, este blog ha informado sobre el Libro Verde y puesto las conexiones para uno y otros documentos).
El nuevo plato cocinado de la flexiseguridad expone, diciéndolo a la pata la llana, lo siguiente: flexibilización en la organización del trabajo de la relación laboral y algunas seguridades para los desempleados. Entiéndase que: 1) dicha flexibilización tendría un carácter inmanente, 2) mientras que la seguridad sería contingente, esto es, con los días contados.
O sea, la sombra alargada del príncipe gatopardesco de Lampedusa. Fatal.
No parece necesario abundar demasiado en que nos encontraríamos con una mutación genética del Derecho del Trabajo, de un lado, y, de otro, con un deterioro continuado de los sistemas públicos de protecciones y tutelas, eso que llamamos Estado de bienestar.
De momento (y sólo de momento) el dador de trabajo se reservaría la mayor discrecionalidad en el uso de la nueva ampliación de sus poderes, externalizando la seguridad a los sistemas públicos de protección social.
Nota: esta es una llamada de atención para dar a conocer lo que, entre otras cosas, se ventila en el ya famoso Libro Verde del Derecho Laboral. De manera que ahora mismo, y sin más dilación, le mando un correo electrónico a Raimon Obiols y otro a Luis Miguel Pariza. Sé que ellos saben de qué va el paño, pero lo hago por pasar el rato.
lunes, 11 de diciembre de 2006
EMPIEZA YA EL DEBATE SOBRE EL LIBRO VERDE DEL DERECHO LABORAL
Angelillo: su obra titulada "Por el camino verde" es una llamada de atención al debate sobre el libro verde del derecho laboral.
No podía ser de otra manera. El Observatorio socio-laboral es el primer ente que inicia el debate sobre el Libre Verde del Derecho Laboral. No podía ser de otra manera. Y es el afamado iuslaboralista don Julio Pérez Rey quien nos propone la primera reflexión con punto de vista suficientemente fundamentado. Don Julio es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla – La Mancha. No podía ser de otra manera. Así pues, nos quitamos el sombrero.
No queremos ser unos plastas, pero alertamos de la falta de conocimiento que el mundo iuslaboralista tiene con relación al Libro Verde. No quiero dar nombres porque luego me retiran el saludo, pero se mantiene un generalizado despiste, hecha la salvedad de Parapanda donde ya se han organizado diversos ciclos. Y, como dice Ferino de Hizla, se han puesto en marcha algunas controversias; se recuerda que en tiempos republicanos la palabra “controversia” aludía a lo que ahora entendemos por debate. El primer acto público que se hizo en esta plaza estuvo protagonizado por los jóvenes profesores don Antonio-Pedro Baylos y Grau y el maduro jurista don Miguel Helecho. “Parapanda, siempre serás Parapanda”: así empezó el profesor Baylos en una frase de claro homenaje a don Fernando de los Ríos.
Una necesaria apostilla: ¿piensa alguien que sólo interesa esta cuestión al llamado mundo de las relaciones laborales? O lo que es casi lo mismo: ¿el mundillo de la política va a arquear las cejas ante el libro Verde? Téngase en cuenta que el famoso cantante Angelillo puso la primera piedra cuando afirmó aquello de: “Por el camino verde, camino verde que va a la ermita, por el camino verde lloran de pena las margaritas”. Angelillo, que fue oficial del ejército republicano, alertó –en la mentada copla donde la censura borró ‘libro verde’ y obligó al autor a poner ‘camino verde’-- del peligro de estar ausente de estos grandes temas del mundo de nuestros días. Hemos puesto, arriba, el retrato del maestro Angelillo en claro homenaje a sus compromisos republicanos y al hecho de recordarnos la importancia del camino verde, perdón, del libro verde del dereho laboral.
Nota: He salido a fumarme un cigarrito; a la vuelta, releo el trabajo sobre el Libro y caigo en la cuenta de que también, también don Antonio Baylos es autor de este trabajo, no podía ser de otra manera. Perdón, maestro, con esto de Angelillo se me había ido el santo al cielo.
http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/artavan-bin/QuorumEC/init
P/S. Nos adherimos a la celebración del Décimo Aniversario del funcionamiento de la información cotidiana que nos ofrece Comfia. La hace el ilustre patricio de Parapanda don Paco González. Según las mediciones de audiencia, esta página tiene un millón de visitantes al mes. Recordamos que es gratis la suscripción.
lunes, 27 de noviembre de 2006
LIBRO VERDE DEL DERECHO DEL TRABAJO
El incipit del texto no puede ser más prometedor: “La finalidad del presente Libro Verde es plantear un debate público en la UE sobre cómo modernizar el Derecho laboral para sostener el objetivo de la Estrategia de Lisboa de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos”. El texto íntegro lo tienes en http://ferinohizla.blogspot.com
Ni que decir tiene que compartimos esa entradilla. Con o sin estrategia de Lisboa. Mucho antes de tan importante cumbre, algunos sosteníamos la necesidad de dicha modernización. En todo caso, situar en la agenda esta gran operación es de gran importancia. Ahora bien, hasta la presente, casi nada hemos visto escrito en las literaturas iuslaboralista y sindical. De ahí que parafraseando la vieja copla (“¿qué hacen los poetas, poetas andaluces de ahora?”) digamos: ¿qué hacen los iuslaboralistas, iuslaboralistas europeos de ahora? Habida cuenta que los poetas andaluces de ahora están en un buen momento –con Caballero Bonald a la cabeza con sus ochenta años--, les toca a los iuslaboralistas de ahora ponerse a tono. Y naturalmente a sus novios: los sindicalistas.
La Comisión Europea ha enviado ese documento. Nosotros lo damos en primicia: es una gentileza de Juanito Moreno. La Comisión pone un chorreón de preguntas que deberían contestarse. En la ciudad de Parapanda están unos cuantos dándole vueltas a la cabeza. De momento esos tres que están en la foto ante la estatuta del más famoso maestro confitero de La Vega