Me dice Joana Agudo que está organizando, junto con la Cgil de la Campania, un seminario sobre Giuseppe Di Vittorio, un viejo amigo de los seguidores de esta bitácora. Este encuentro tendría dos ‘sedes’ una en Barcelona y otra en Nápoles. Según Joana el objetivo de esta reflexión (que va más allá del sindicalismo confederal, piensa un servidor) sería: 1) dar a conocer el acervo del gran sindicalista italiano, 2) descubrir las utilidades de Di Vittorio en la acción colectiva de estos tiempos. Al parecer estas jornadas se enmarcan en el Centenario de la Cgil (2006), aunque adquieren una nueva relevancia, toda vez que en otoño se cumplirá el cincuentenario de la muerte de nuestro personaje.
No es frecuente que desde aquí se conmemore a personajes de otro país, hecha la excepción, claro está, de las personalidades del mundo de la cultura. Hasta donde yo me sé, ninguna organización había puesto en marcha la celebración de la efemérides de un sindicalista extranjero. Pero, claro, Di Vittorio es mucho Di Vittorio. De ahí que, según Joana Agudo, estén convocados sindicalistas e historiadores para conocer y debatir. La joven sindicalista me dice, además, que aprovecharán la ocasión para conocer e informar de la condición de Di Vittorio como fundador y dirigente, en el caso español, de las Brigadas Internacionales.
Pues bien, nada más acabar el cafelito que nos tomamos Joana y un servidor, caí en la cuenta de que habían empezado a moverse algunos cofrades: alguien puso en funcionamiento el blog “Alumnos de Di Vittorio” para que los participantes en las jornadas puedan conocer, de antemano, la vida y obra del maestro. A continuación me puse en contacto con Isidor Boix y estuvimos hablando un ratito. Concluyó Isidor de esta guisa: “Déjame unas semanas que tengo unos trabajos pendientes”. Faltaría más, compañero. Pues bien, con ambos soy capaz de ir al Polo Norte en bicicleta, si encarta la ocasión.