viernes, 17 de julio de 2020

WhattsApp abierto al ministro Manuel Cstells




Lo que le podría pasar al Gobierno de coalición es acumular otra crisis más: la universitaria contra tu proyecto de ley.  La verdad es que me hago cruces, porque te has ganado la oposición de la comunidad universitaria –profesores y alumnos--  por dos motivos: los contenidos del mentado proyecto y las formas verticalistas que estás utilizando. Voces amigas me cuentan que has aprovechado el cierre de las Universidades  para redactar un borrador a la americana y te niegas a dialogar con el personal. Esas voces amigas son de Comisiones Obreras. O sea, gente temperada.

Concretamente: te niegas –me dicen-- «a constituir la Mesa Sectorial de Universidades para negociar el Estatuto Personal Docente Investigador, limitando el debate a simples consultas para oír opiniones y por lo tanto incumpliendo la obligación legal regulada en los artículos 15 y 33 de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público (derecho a la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo)». En resumidas cuentas que el conflicto tiene el mismo sesgo de aquellos que la comunidad levantó contra los Ministros del Partido Popular. Por sus contenidos y por la negativa a negociar. No sé por qué digo que de ti hubiera sido el último en pensar que serías responsables de ese desaguisado.

Querido ministro: sería chocante que –después de toda una vida analizando los movimientos sociales de los cinco continentes— no tuvieras la necesaria mano izquierda para manejar este asunto. Algunos esperamos que estarás a la altura y saldrá un proyecto reformista de verdad, progresista, después de un proceso de fecunda  participación. Gaudeamus Igitur.

No hay comentarios: