viernes, 24 de julio de 2020

Oiga, Torra: convoque elecciones



Con dos noticias tuvo que desayunarse hoy el diligente Quim Torra;  son de esas cosas desagradables que le recuerdan al pintoresco presidente de la Generalitat que es un personaje –lo diremos sine ira et studio--  ineficiente, y ahí lo dejamos de momento. La primera viene del BBVA y la segunda procede del Cercle d´ Economia. O sea, del mundo de la empresa.

1.--- El servicio de estudios del BBVA empeora la previsión del producto interior bruto catalán: caerá un 12 % en este año y la recuperación del próximo año sólo será un 7,4 %.  Con un alarmante incremento del desempleo. Lo más peliagudo es que estas previsiones se hicieron antes de los recientes rebrotes de Lleida y diversas áreas del cinturón metropolitano. Son datos inquietantes que no parecen afectar al gobierno catalán. A ninguno de los dos lotes. Porque la actitud política de, por ejemplo, ese Torra es mantener la bronca, la inestabilidad, abriendo la posibilidad de convocar un nuevo referéndum.

2.--- El Cercle d´ Economia de tanto en tanto emite una declaración opinando sobre los temas «de coyuntura».  También en esta ocasión. Palabras duras y exigentes, expuestas con elegancia,  en lo atinente a Cataluña (1). «Durante los últimos años Catalunya ha perdido tiempo y ambición», es el áspero diagnóstico. Es digno de destacar la elíptica petición de elecciones autonómicas. Más elegancia todavía: «El gobierno de la Generalitat que salga elegido en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya debe priorizar la recuperación social y económica…».

Con lo que llegamos a la siguiente conclusión: el Cercle tampoco confía en que este gobierno de Torra, con su cenacho lleno de incontinencias, sea reformable y, sobre todo, da a entender que es incapaz de hacer algo, por pequeño que sea, de utilidad.  Lo único que puede hacer es empeorar todavía más. A cosica hecha. 

No hay comentarios: