miércoles, 22 de julio de 2020

Decisión inquietante de los Comunes


El Parlament de Catalunya ha desarrollado en la mañana de ayer una hiperactividad reprobadora de diversas personalidades de la vida política española. Entre ellas las del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (1). El motivo ha sido el famoso artículo 155. La reprobación ha tenido 69 votos a favor, 56 contrarios (Ciudadanos, PSC y Partido Popular), el resto han sido abstenciones. No, no le ha traicionado la vista: los Comunes no han votado en contra, se han abstenido.  

No logro entender las razones de esta abstención; ni siquiera la tradicional equivocidad de este partido lo podría explicar, toda vez que forma parte del Gobierno español. Por lo que no casa políticamente esa abstención que castiga a su presidente. Más todavía, esa postura pone en crisis la credibilidad de Pablo Iglesias como dirigente de Unidas Podemos. Pero, atención al matiz, ¿con qué autoridad se va a presentar ahora el ministro Manuel Castells, que fue propuesto al cargo por el lote que –según dijeron por lo bajinis— le correspondía a los Comunes? ¿Cómo se va a presentar Castells, oriundo de los Comunes, ante Sánchez, su presidente reprobado?

No habrá crisis, afortunadamente. Pero la acumulación de este tipo de gestos podría ser inquietante. Disimulen, pues, hasta donde les sea posible. Pero el vaso –después de los resultados poco agraciados de Galicia y Euskadi--  no pinta bien incluso para los Comunes. Todavía no han aprendido que matar al padre antes de tiempo les puede salir caro y, sobre todo, desventajoso. 


No hay comentarios: