domingo, 12 de julio de 2020

La pandemia, otro frente de confrontación en el govern de Catalunya

Situación crítica en Lleida: colapso general en los Centros de Atención Primaria (CAP) con largas colas de pacientes (1); y brotes en Hospitalet de coronavirus. Poca broma. La gravedad de Lleida es tal que las autoridades locales –en primer lugar, el Consell comarcal en manos de los post post post convergentes— han pedido ayuda al Gobierno central: cosas veredes.

Y sin embargo, ahora –cuando la Generalitat de Catalunya tiene en su mano todas las competencias y también sus propias incompetencias--  el govern Torra es, además, caja de resonancia de la trifulca inter independentista a propósito de la pandemia. Es decir, se ha producido lo último que cabría esperar de un gobierno en momentos tan críticos como los de la actual crisis: el gobierno dividido y confrontado. De un lado, por el tratamiento a dar a la gravedad de la situación actual en Lleida con posiciones enfrentadas entre el Departament de Salut y el mismo Torra y, de otro lado, porque ninguno de los dos intervino a tiempo en la mentada crisis. Aunque bien mirado –si a Bogart y a Bergman siempre les quedaría París-- los independentistas siempre tendrán Madrid como última excusa del ejercicio de sus incompetencias: su propia cançó de l´enfadós.

Y lo que más cuesta creer: después de dos meses el puesto de Secretario de Salud pública --es decir, el número dos del Departamento-- sigue sin cubrirse. El último responsable, el doctor Joan Guix, dimitió por radical disconformidad con Torra.

No hay manera de que el diligente Torra se ponga de acuerdo, desde hace dos meses, con los de Junqueras para cubrir la vacante. Es, según ironiza un amigo, como si en plena guerra el cargo de Jefe del Alto Estado Mayor no se cubriera por disensiones internas. Vale la pena recordar que esta nueva situación –Lleida y Hospitalet— se da  con Quim Torra como máxima autoridad de la lucha contra la pandemia. Así que echarle las culpas al maestro armero son excusas de mal pagador. De momento, dejamos constancia de la actitud autoritaria de Torra que quiere imponer su candidato, pero, a su vez, la consellera Vergés –nos parece— tiene una actitud  un tanto pusilánime en este asunto.

En todo caso, más allá de las consideraciones  –gravísimas, sin duda— de   la pugna entre los partidos independentistas, cosa que no relativizamos, está otra cuestión no irrelevante: el govern catalá es un conjunto de retales que no están en condiciones de conformar un traje; es un plantel de personas incompetentes que han escalado los puestos sobre la base de la descomposición de los grupos dirigentes anteriores. Cosa que es grave. Pero que situada en esta situación es algo extremadamente contraproducente para la condición concreta de las personas de carne y hueso.

Addenda.--- Tal vez nos venga bien a todos revisitar a Max Weber, al menos en El político y el científico en http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf  y Política y Ciencia.


1)  https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200711/colapso-caps-lleida-coronavirus-8036137?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR3KzUNcIUt07pmVAiWm07XLNdnbio-_Y-bi5c72Lr40pNAAYhTMDqWEJto

No hay comentarios: