miércoles, 1 de julio de 2020

La Ley de la Memoria Democrática




Una previa: este es un gobierno eficaz que va cumpliendo lo prometido y la Vicepresidenta Carmen Calvo es una persona seria. Ayer anunciaba que, durante este mes de Julio elevará el proyecto de Ley de la Memoria democrática. Tendrá su correspondiente dotación financiera y –esta es una importante novedad--  un banco de ADN de las víctimas del franquismo. Palabras mayores. Sabemos que Carmen Calvo cumplirá, ya lo hemos dicho: es una persona seria. Ahora bien, los itinerarios políticos no contemplan que, a veces, la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos. Y más en las actuales circunstancias que tienen mil y una variables. 

De ahí que me tome la impertinencia de proponer dos consideraciones. Una, no importa si por las razones que fuere no se puede elevar dicha ley en este mes; ya se hará más adelante. Otra, de ahí que es aconsejable evitar anuncios con vencimiento de fecha; no hace tanto tiempo tuvimos algunas experiencias en este sentido.

No descubro gran cosa si recuerdo que la izquierda española es muy dada a sobresaltarse. Tiene sus motivos, desde luego. Siente que en más de una ocasión los suyos le han tomado el pelo, y eso va dejando un cierto barniz de desconfianza. Por eso, cuando por fas o por nefas algunos proyectos se retrasan empiezan los picores en algunos divinos impacientes. Los del colmillo retorcío, entonces, empiezan a tararear el aria de La calumnia del Barbero de Sevilla. Y ni qué decir tiene es una ocasión propicia para que la derecha oracular llame a somatén. Todo esto es evitable.

Un gobierno eficaz y una vicepresidenta seria no tienen necesidad de arriesgarse a que, por cualquier contingencia, no se pueda presentar un proyecto anunciado a fecha fija. Se anuncia –dispensen la exageración— media hora antes.  

No hay comentarios: