jueves, 8 de octubre de 2020

Yo apoyo


 

No podemos seguir en silencio. Hay que cambiar de registro. Los millones de personas que sostenemos el Gobierno progresista debemos darle fisicidad a nuestro apoyo. Las redes sociales son un buen medio, pero –en este caso— no son suficientes. Yo apoyo al Gobierno, y creo que se debe hacer algo sostenido y consistente. 

El Gobierno se enfrenta a la crisis e intenta dar soluciones; la oposición –así las derechas mesetarias como las independentistas— no puede imposibilitar las  medidas gubernamentales, pero estorba todo lo que puede. Al plan de recuperación la derecha, que siendo una es trina, responde con un boceto de desestabilización; al plan de progreso responden con un intento de vuelta hacia el atrás de ninguna parte. Es la derecha del caos que incluso sacaría de sus casillas al mismísimo Cánovas del Castillo. 

Hay que hacer algo sostenido y consistente.

 

Las derechas piensan de esta manera: la pandemia pasará tarde o temprano. Si esa salida la lidera Pedro Sánchez tenemos progresismo durante mucho tiempo; de la crisis económica también se saldrá, si quien dirige ese itinerario es el actual gobierno nuestra caminata por el desierto será fatigosamente larga. Más todavía, siguen diciendo las derechas: mientras tanto se va consolidando el ciclo de generación de nuevos derechos de ciudadanía social. Y, en vez de serenarse, la cabeza les da vueltas vertiginosas. «Sostenella y no enmedalla», que Guillem de Castro puso en boca de uno de los personajes den Las mocedades del Cid. Es la derecha bronquista que intenta que le haga la faena la (demediada) cofradía de los éforos de la célula Carl Schmitt, que ya tiene caducado el código de barras.   

Hay que hacer algo sostenido y consistente.

 

Pero ¿qué hacer en estos tiempos de pandemia? No es fácil, justo es reconocerlo. Pero darse un tiempo debatiendo en las redes el qué hacer –esto es, de qué manera darle visibilidad al apoyo-- ya es una proto-movilización. Y, como casi siempre ha sucedido, de una discusión podría salir ese algo que se debería hacer.

Esta es una sugerencia que hago a las diversas plataformas de apoyo al gobierno progresista.

 

Post scriptum.--- «Lo primero es antes», docet don Venancio Sacristán.

 

No hay comentarios: