viernes, 30 de octubre de 2020

Las tribulaciones de Pablo Casado


 

1.--- Pablo Casado es un chinchorro en un mar de tribulaciones. Para colmo de sus desdichas, que tienen honda repercusión en la política española, su capacidad política –y de ella, su falta de autoridad— están en precario.  Nunca un dirigente político español en la oposición ha tenido que bregar con tantos y tan graves asuntos como los que le ha tocado a este caballero.

El chinchorro de Casado está zarandeado por el oleaje de dos problemas de gran envergadura: el caso Kitchen y las novedades del de  Bárcenas, que vuelve a estar en candelero. Mar montañosa: olas de más de doce metros. La cosa es muy complicada de perimetrar. Con tanto quilombo simultáneo, los asesores de Casado no dan abasto para hilar fino.

Casado, además, está sufriendo unos efectos, que desquiciarían al más pintado: uno, las consecuencias del error de previsión de marzo pasado cuando creyó que Pedro Sánchez tenía las semanas contadas; otro, con más diapasón todavía, esto es, cada día que pasa el gobierno progresista se consolida más. Por otra parte, el chichorro ve con preocupación que el bergantín de las tres derechas está desarbolado: Ciudadanos intentando disponer de una singladura propia, autónoma y los de la grada de ultra—sur yendo a su aire, llamándoles no ya la «derechita cobarde» sino la «derechita colaboracionista». Atención, hemos visto a Espinosa de los Monteros en El Economista con pose de presidenciable. Ahí lo dejo.

Para mayor acumulación de borrascas, el chinchorro Casado parece incapaz de poner orden en sus propias filas: de un lado, la actitud bolsonariana de la  Ayuso; de otro lado, los presidentes ´colaboracionistas´ de Castilla León y Murcia. Más todavía, estos dos últimos claramente enfrentados a la primera en la lucha contra el coronavirus. El chinchorro Casado necesita brea.  Corre el peligro de convertir a su partido en la isla mínima.

Por otra parte, tiene interés lo que explica el maestro Enric Juliana en su crónica de hoy: «Queda claro que alguien intenta propulsar a Isabel Diaz Ayuso como posible alternativa de Casado para buscar una reconciliación con el ofendido electorado de Vox». Que es algo difícilmente de digerir, pero que –tratándose de Madrid— puede ser tan cierto como lo que predica el teorema de Pitágoras. Una hipótesis menos arriesgada sería esta: el sector de los hidalgos de bragueta (cayetanas y federicos) está meneando el árbol con la intención de que Casado no se despegue de los de ultra—sur. El narcisismo castizo de la política madrileña hace que tengan cabida mil y una cáfilas que se disputan la túnica sagrada. No sólo en el PP sino en todas las banderías partidarias.

 

2.---  Estado de alarma hasta el mes de las flores. Casado se abstiene, lo que significa objetivamente que facilita las cosas. Probablemente es un recado –sí o sí--  de doña Úrsula von der Leyen. Entre paréntesis: este preocupante intervencionismo es consecuencia de la política grotesca de Casado que crea problemas domésticos y más allá de los Pirineos. Casado se abstiene, pero observa que la feligresía independentista catalana vota de manera radicalmente diferenciada: ERC y una parte de los post post post convergentes votan a favor. Lo que es una novedad: los autos que ha abierto el juez por las actividades (algunas de ellas pintorescas) del economato de Waterloo.

 

3.--- Así las cosas, hemos de convenir que: primero, el centro izquierda, que sostiene al gobierno, está unido; segundo, las derechas, se encuentran divididas y confrontadas. El gobierno, «partido a partido» (docet  Cholo Simeone) está ganando aliados; el campo de la derecha es la suma de tres minifundios.

¿Optimismo? No, es mi particular análisis de la situación concreta. Hoy, empero, lo más preocupante es el humus que se está creando en lo más hondo de la sociedad de contestación, individual y organizada, contra las medidas de la pandemia.

 

Nota bene.--- Mis amigos Isidor Boix y Quim González, fitecos hasta el colodrillo, han cambiado de residencia bloguera. Ahora los podemos encontrar en: https://isidorboix.wordpress.com/ y elblogdequim.wordpress.com/ respectivamente.

 

Post scriptum.---  Para que las derechas domésticas se civilicen es preciso que sigan la orientación de don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes».

 

No hay comentarios: