domingo, 18 de octubre de 2020

¿Es España un Estado fallido?


 

Algunos diarios europeos de innegable influencia han publicado diversos artículos sobre la situación española y, muy especialmente, sobre las dificultades que tenemos aquí para abordar la lucha contra la pandemia. Podríamos contestarles aquello de  «de te fabula narratur»  --o sea, y vosotros ¿qué?--, pero sería poco elegante. Sin embargo, queremos enviarles un consejo gratis: prudencia, porque el virus parece tener un comportamiento que un profano calificaría de ´caprichoso´: lo mismo que ataca por aquí lo puede  hacer por allá.

Con todo lo que sorprende extremadamente es la crónica del Frankfurter Allgemeine Zeitung  (FAZ) del pasado miércoles: «La segunda ola del coronavirus pone de manifiesto el fracaso del Estado. No hay consenso alguno entre los partidos». Ignorancia a capazos. La segunda parte, que es verdad, no guarda relación con el «fracaso del Estado», que es mentira. Con más osado atrevimiento, con cara de perdonavidas, un cierto economista del mismo rotativo, Frieddich Leopold Sell, se pregunta si «España es un Estado fallido. Todavía no, pero no le falta mucho». Pero no sustenta con argumentos su temeraria afirmación. Lo que es harto sospechoso en un académico.

La pregunta es: ¿por qué el rotativo alemán tira por la vía del tremendismo? Respuesta porque, al igual que el Der Spiegel,  es la expresión del amarillismo. Pero hay algo más substancioso.  Herr doktor Sell  ha escrito que no se le pueden entregar a España 140.000 millones de euros para superar la pandemia y la crisis, por lo que debieran ser el FMI y el Banco Mundial quienes deberían gestionar esos fondos. Es un argumento muy familiar a lo que dicen los economistas llamados frugales.

No es única y principalmente amarillismo periodístico. Es la línea editorial del FAZ, que está a la derecha de Gary Cooper que, a su vez, se dijo que estaba a la derecha de Gengis Kan. El FAZ que ha recogido el eructo de Vox que afirmó que España es un Estado fallido.

Si herr Sell viniera a España de vacaciones y en los puertos de Cabra tuviera un accidente de coche, no tardaría ni cinco minutos en llegar una ambulancia, ponerle un collarcico en el gaznate, llevarlo a Urgencias y en un par de días darle el alta.

Todos estos datos los hemos tomado del artículo de Xavier Mas de Xaxàs, en La Vanguardia de hoy. Lo chocante es que este caballero –generalmente un opinante--  hoy se limita a recoger lo que dicen los demás y no dice ni pio. El notario Mas de Xaxàs. Como igualmente sorprendente es que este Xaxàs sólo tenga como referencia de las publicaciones europeas a los medios amarillos y de la derecha más rancia. Ni un diario de centro que llevarse a la boca.

 

Post scriptum.--- Si don Venancio Sacristán hubiera emigrado a Alemania, el FAZ hubiera sabido que «lo primero es antes».


No hay comentarios: