sábado, 31 de octubre de 2020

La intendencia del ´procés´ y el hilo ruso: vodka y ratafía


 

«Las palabras grabadas por la Guardia Civil a quienes se conoce como el Estado Mayor del procés producen cierta inquietud y escalofrío» (1). Son palabras de Lluís Foix, que a lo largo de su larga vida profesional las ha visto de todos los colores. Y sin embargo, lo que ha escuchado –no es lo mismo ´oír´ que ´escuchar´, nos advertían los maestros de antaño--  le ha producido «escalofrío». En mi caso, el asunto me ha causado diversas sensaciones en función de los temas que se iban tratando: estupefacción e hilaridad, especialmente. Y sobre todo la siguiente meditación: ¿este grupo de gentes es la que, bajo cuerda, ha dirigido la intendencia del procés? Respuesta: sí, padre. Esos caballeretes son la ´específica´ que lidera el cotarro. Ahora bien, en descargo de ellos, vale decir que a un proyecto estrambótico le corresponde la catadura de ese personal.

Estupefacción e hilaridad. La grabación de las cintas recoge las opiniones que algunos de los intendentes tienen de sus dirigentes. Por ejemplo, el pobre Quim Torra es tratado con menos consideración que yo pudiera hacerlo: «Subnormal profundo en política», le han catalogado de manera tan inmisericorde como objetiva. Incluso llegan a sugerir que personalmente está mal del magín.

Por otra parte, los intendentes llevan la casquería a tales extremos que hablan del primer dirigente del PDECat, David Bonvehí,  paralítico como un «tros de carn» (piltrafa). Es la caridad cristiana propia del patio de recreo de los colegios de élite.

Estupor, también. Por el nivel de las relaciones oscuras entre el dinero y el govern catalá para financiar todos los quilombos y zahúrdas que ha montado el procés. Es el espejo cóncavo del barcenazgo. Usar la palabra corrupción es una obra de caridad, pues –lo que hemos escuchado, que no oído--  se asemeja más a los establos de Augiás.

A estas alturas, además, estamos sin saber cómo se financia el caserón de Waterloo en un barrio bienestante de las afueras de Bruselas. Volvemos a preguntar: ¿de dónde saca pa tanto como destaca? Misterio o no tanto.

Lo que mueve a  hilaridad es la cháchara de Victor Terradellas, «payaso, tenor y jabalí». Es responsable de relaciones internacionales de Waterloo.  Explica una de Gila: diez mil soldados rusos y el apoyo de China a la causa de la independencia de Catalunya. El maestro Foix sugiere que «será interesante tirar de este hilo (de la cuestión rusa) para ver hasta qué punto la frivolidad se apoderó de algunas mentes oficiales y en la sombra del procés».

Punto final: celebro que los intendentes hayan salido en libertad, la cangrí no es su lugar, sino el frenopático.

 

Post scriptum.--- Al frenopático, digo, porque no han tenido en cuenta la máxima de don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes».

1)   https://www.foixblog.com/2020/10/30/el-hilo-con-rusia/ de Lluís Foix.

 

Sugerencia: Nota bene.--- Mis amigos Isidor Boix Quim Gonzálezfitecos hasta el colodrillo, han cambiado de residencia bloguera. Ahora los podemos encontrar en: https://isidorboix.wordpress.com/ y elblogdequim.wordpress.com/ respectivamente.

 

No hay comentarios: