sábado, 24 de octubre de 2020

¿Quién ha ganado la batalla de la derecha indignada?


 

 

El reciente barómetro del CEO, de antes de la moción de censura, indica que Vox puede entrar en el Parlament de Catalunya con 5 diputados. Más allá de si es real o no, al menos indica una tendencia, que no aparece en la Torre del Homenaje de la democracia: un mar de fondo que está en la calle. Lo que viene a cuento por nuestro ejercicio de redacción, titulado ´Anatomía parcial de la moción de censura´. Los comentarios de mi amigo Manuel Gómez Acosta --  natural, como yo, de Andaluña y concretamente barcevillano, ingeniero industrial y reputado sindicalista en los viejos tiempos--  amplía mi texto, dando a sus atinadas reflexiones un alerta para quienes se contentan con los análisis que describen lo que pasa solo en la planta noble del edificio e ignoran lo que ocurre en la plaza pública. Dice Gómez Acosta:

«Han pasado 24 horas de la moción de censura y después de una cierta reflexión y de "escuchar" a las redes de agitación de la derecha y la extrema derecha, me permito hacer una reflexión desde el algoritmo de la duda. Cierto que VOX ha tenido una derrota parlamentaria, pero creo que puede haber ganado la batalla política en el campo de la derecha indignada. Existe mucha gente desorientada, cabreada y manipulada que ha sentido que el PP los ha abandonado y no representa/lidera su cabreo. Los partidos radicales como VOX en el campo de la derecha y otros en el terreno de la izquierda no apuestan por las victorias parlamentarias sino por el griterío, la calle, las redes sociales. Me temo que, al igual que Puigdemont, la apuesta de VOX es por "el cuanto peor, mejor". Si no hubiera en los próximos meses una cierta recuperación económica y se pudiera controlar la epidemia, el "tsunami" del desapego con las instituciones irá "in crescendo". Ojalá me equivocara. Solo queda un camino de esperanza la llegada de los Fondos Europeos que sin duda exigirán el máximo consenso institucional y posiblemente una ampliación del actual Gobierno de Coalición. Como siempre solo es la opinión de un simpatizante del Gobierno de Coalición progresista pero militante de la duda».

 

El toque de atención de mi amigo es de suma importancia porque los datos que tenemos del humus esa ultra derecha indignada son muy escasos. Contamos con esa noción general que nos dan las encuestas y sabemos los episodios, todavía esporádicos, de los comportamientos violentos de los militantes del odio al otro.  Pero no disponemos de una cartografía completa de ese humus. De ahí que pueda parecer osada la formulación de Manolo –«Vox ha ganado la batalla en el terreno de la derecha indignada»— pero  tal provocación (pro--vocare quiere decir volver a llamar) es un potente, necesario y sugerente toque de atención.

 

Post scriptum.--- «Lo primero es antes», docet don Venancio Sacristán.

No hay comentarios: