jueves, 29 de octubre de 2020

´Pasos a la Izquierda´ nuevamente en la calle


 

Pasos a la Izquierda, su revista amiga, está nuevamente en los ciber quioscos. Es el número 20. Metiendo bulla copia y pega su primera página y recuerda que clicando en cada autor (está en rojito) tiene acceso directo al artículo. Nuestras felicitaciones a los editores.

 

«Hace exactamente cinco años salíamos Pasos a la Izquierda. En estos años hemos conseguido sacar adelante 20 números que compendian unas decenas de artículos y aportaciones sobre distintas temáticas y campos de interés para un pensamiento de izquierda a principios del siglo XXI. Con este número llegamos a un final de etapa de esta revista y los actuales editores lo explican en una Carta a los lectores donde se despiden de sus tareas y desean que la iniciativa pueda seguir adelante con otras manos y otros responsables.

»Las elecciones norteamericanas forman el bloque monográfico de este número. A ello le dedicamos una serie de artículos, rescatados unos de hemeroteca pero que pueden ayudar a contextualizar la encrucijada en que se encuentran los Estados Unidos. Así, publicamos, creemos que por primera vez en España, el diagnóstico que hacía en 1911 el líder intelectual W.E.B Du Bois sobre el problema de los negros dentro de la sociedad norteamericana. También recuperamos a dos clásicos de la izquierda intelectual americana: Irving Howe, con su análisis de 1986 sobre lo que significaba el reaganismo como cultura popular y factor de hegemonía en la ciudadanía y, por otro lado, Michael Walzer, con un vibrante ensayo compuesto a partir de la derrota de los demócratas ante Donald Trump en 2016 y la necesidad de construir una unidad ante el trumpismo. Otro acercamiento a la derrota de 2016 como palanca para recuperar la dirección de la política la hace Adolphe Reed con su análisis sobre los errores de la izquierda socialista y demócrata. Igualmente, Germán Labrador os acerca a algunos perfiles norteamericanos de sumo interés. Y, finalmente, traducimos una buena reflexión sobre la hegemónica cultura americana compuesta por Pierfranco Pellizzetti.

»Sobre otra realidad distante pero indispensable, China, Jaume Suau nos ofrece un análisis de su actual proceso. Igualmente, Lluis Camprubí  hace una primera aproximación a la dinámica de Europa al calor de esta crisis del coronavirus. Y, ya en nuestro propio campo interior, Josep Burgaya pone el microscopio sobre el procés independentista catalán, y con la colaboración de Antonio J. Sánchez aportamos una mirada que destaca el deterioro de las institución parlamentaria, en este caso a través de un dictamen aprobado por el Parlamento andaluz.

»La pandemia concentra la reflexión de Joan Benach, conocido experto en temas de salud pública. La reflexión sobre el mundo del trabajo estuvo entre los objetivos de nuestra revista desde su nacimiento y a ello le hemos dedicado una buena serie de artículos. En este número seguimos ese camino a través de las colaboraciones de Antonio Baylos, sobre la necesidad de un Estatuto del trabajo para el siglo XXI, y de Antonio Martín Artiles sobre los problemas que la digitalización ocasiona en la representatividad del mundo del trabajo. Nuestro habitual colaborador Tarso Genro compone una profunda reflexión sobre la perspectiva socialdemocrática ante las nuevas realidades tecnológicas.

»La sección de Arte y Cultura aborda diversos temas mediante las reflexiones de Juan Bosco Díaz-Urmeneta sobre el realismo pictórico, Fran G. Matute que, para prolongar la reflexión sobre las elecciones en EE.UU., nos propone un original trabajo sobre la música popular norteamericana y  Álvaro Salvador hace una incursión sobre la experiencia granadina del grupo y revista poética Poesía 70. La reciente muerte de la exponente intelectual italiana Rossana Rossanda la conmemoramos recuperando una entrevista con ella

»Finalmente, aportamos reseñas de tres libros que merecen nuestro interés y, creemos, el de los lectores. Por un lado, José Luis López Bulla realiza una reflexión en paralelo de la represión carcelaria franquista mediante su particular lectura del libro de Enric Juliana Aquí no hemos venido a estudiar; por el otro, Javier Aristu hace la suya con el recién publicado Viaje al Sur del llorado Juan Marsé. Y Juan Pinilla nos aporta su visión acerca del nuevo poemario de Álvaro Salvador Un cielo sin salida.

»Nuestra propuesta gráfica se centra en las elecciones norteamericanas a través de los movimientos surgidos en torno al Black Lives Matter en las calles de Estados Unidos. Enric Berenguer como habitualmente lo ha venido haciendo en los últimos números, ha hecho la selección y el comentario sobre las mismas. en que sea un número satisfactorio y que colme las expectativas del lector.»

 

Recordatorio.---  «Lo primero es antes», enseña don Venancio Sacristán.

 

No hay comentarios: