martes, 20 de noviembre de 2018

Oído, sindicalistas: la huelga de jueces y fiscales


Por cuarta vez las togas y los  mazos han ido a la huelga. De manera intencionada quiero señalar solamente un punto de esta interesante movilización. A saber, los convocantes han gestionado ellos mismos el conflicto. Es decir, han indicado cómo debería desarrollarse la huelga. En ello debería fijarse la praxis del sindicalismo confederal. Me explico.

Siempre he estado en contra de una ley de huelga. Afortunadamente no la hay, a pesar de los intentos de algunos gobiernos de implantarla. Sin embargo, deberíamos caer en la cuenta de que, en la práctica, se producen ante cada conflicto una serie de interferencias que hacen palidecer la eficacia del mismo. Me estoy refiriendo a los servicios mínimos. También he estado en contra de los mismos. Mantengo mi postura. En mi opinión, el sujeto convocante es el único que debe gestionar el conflicto.

Por desgracia el sindicalismo no ha tenido una actitud clara ante dicho problema. Es más, en algunas ocasiones ha mantenido una doblez, una patológica simulación:  en no pocas ocasiones algún que otro sindicato ha denunciado los servicios mínimos por abusivos, pero en el fondo –y de manera indisimulada--  los esperaba para justificar el raquítico  nivel de seguimiento. Lo hemos visto en el sector del transporte y fundamentalmente en los ferrocarriles y el metro. Doble moral.

He defendido desde hace cuarenta años que la alternativa a los servicios mínimos es la auto regulación de la huelga. Sobre ello he vuelto a insistir en mi libro No tengáis miedo de lo nuevo. (Con Javier Tébar. Plataforma Editorial, 2017). Al libro me remito para una ampliación de la propuesta.

En todo caso, vale la pena aclarar ahora algunas cosas: 1) la autorregulación de la huelga indica que sólo –y solamente- quien convoca la acción debe gestionar sus modalidades prácticas; 2) lo que implica que ningún sujeto externo a la convocatoria  --público o privado--  debe intervenir en ello. 

Yendo por lo derecho: mientras exista el corsé de los servicios mínimos la huelga siempre estará demediada.


No hay comentarios: