jueves, 28 de enero de 2021

Empezó la campaña electoral catalana


 

 

Ya ha empezado formalmente la campaña electoral catalana, si bien se mantiene la incertidumbre en torno a la fecha, el ya famoso 14 de Febrero. De momento, los partidos intentan lucir las candidaturas y sus atalajes. Todas las campañas electorales tienen su aquel, pero no me negarán ustedes que esta ocasión es realmente singular: en medio de una pandemia que azota lo suyo, el agotamiento y fracaso del procés, el duelo Ok Corral entre las fuerzas independentistas por el reparto de la túnica sagrada, la aparición de un candidato estrella, Salvador Illa, que ha provocado las iras del resto de las fuerzas políticas (incluidos los Comunes) y, finalmente, la posibilidad –lejana, pero real— de que pueda haber una alternativa al governet actual. Inflación de novedades.

Con todo, un fantasma recorre Cataluña: la abstención. Esta es una vieja enemistad que, por lo general, perjudica a las fuerzas de izquierda no independentistas. Es, además, lo creo a pies juntillas, un fenómeno auspiciado desde las covachuelas del poder y alimentado, sin querer, por quienes centran el grosor de su campaña en el ataque al vecino en vez de mostrar sus propuestas. Izquierda, de te fabula narratur.

Hasta la presente podemos decir lo siguiente: si ganan los independentistas y, sobre todo, si forman gobierno hay una certeza, las cosas continuarán pudriéndose; si gana la izquierda no independentista y, sobre todo, si forma gobierno, podemos establecer la siguiente hipótesis: las cosas pueden ir cambiando a mejor; lentamente por supuesto. Ya saben ustedes la diferencia entre certeza e hipótesis. Lo que se dice para conocimiento de ese diputado jabalí, Asens, cuyo carácter se acerca al de don Quintín El Amargao.

Post scriptum.--- Don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes». ¿Estás en lo que es, Asens?

No hay comentarios: