miércoles, 27 de enero de 2021

El miedo pánico de Esquerra


 

Esquerra Republicana de Catalunya es el partido europeo más confuso. Los últimos cuarenta años han sido un itinerario lleno de meandros --ora a babor ora a estribor--  todos ellos adobados  con caballuno desparpajo. Es tan confuso que tiene miedo a ganar y perder las elecciones autonómicas, todavía con fecha electoral del 14 de Febrero. Es un miedo quántico, que está simultáneamente en el Infierno y en el Paraíso.  Así lo hemos escrito en otras ocasiones y de la misma manera lo han comentado amigos, conocidos y saludados. Precisamente hoy, Félix Riera, lo expresa sobre chispa más o menos en La Vanguardia.

Miedo a perder –tanto si es sobrepasado por los socialistas de Salvador Illa como si no logra ganarle a Waterloo--  porque se queda sin estrategia que llevarse a la boca. Sentiría que su sedicente pragmatismo ha sido agua de borrajas y tendría que aguantar un tremendo chaparrón de todas las cofradías adversarias.

Miedo a ganar porque siempre ha sido un partido ´de acompañamiento´ cuando ha estado en el govern y ahora, depende cómo, tendría que coger el toro por los cuernos. ERC se parece un tantico a esos partidos de izquierdas que se sienten confortados con estar en los gobiernos como ´acompañantes´ con licencia para hacer el vuelo del moscardón. Pero, sobre todo, porque si gana el actual candidato, el joven Aragonès García, son nulas las posibilidades de que algún día Oriol Junqueras luzca los entorchados de presidente de la Generalitat.

Pero sobre todo, ERC trasluce un pánico de consideración ante el candidato Illa. Así interpretamos los retortijones de los republicanos. De hecho esta es la obra maestra del ya ministro Miquel Iceta: trasladar a ERC el miedo que los socialistas tenían antaño a ganar o perder las elecciones autonómicas en Cataluña.

En poas palabras: ERC entre el miedo de ganar y el frío de perder las elecciones.

 

Post scriptum.--- Don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes». 


No hay comentarios: