sábado, 30 de enero de 2021

Elecciones y desplome de la economía


 

La cosa es de Jugado de Guardia. Me refriego los ojos para ver si lo que veo son imaginaciones o es la pura realidad: el año 2020 se ha saldado con el desplome del producto interior bruto del 11 por ciento, el mayor registrado desde 1939; y, sin embargo, nadie ha hecho mención de esa catástrofe. Leo ciertos informes que avisan de la importante reestructuración que se operará tras la pandemia con menos pequeños comercios e industrias y más grandes empresas. Pero tenores y sopranos se empeñan en cantar solo lo «de siempre» de las campañas electorales. Pactos post electorales, geometrías variables con o sin Euclides y algunas tapas variadas de ataque ad hominen haciendo ver que se exhibe músculo en la lengua. De lo otro, de la economía nada de nada.

Nada de nada porque la política y los medios comparten, aunque desigualmente, la obsesión de las martingalas post electorales. Se diría que ese es el enjambre sísmico del morbo, o sea, las futuras combinaciones de gobierno. Por lo que cada cual se disfraza de lechera y, con su cántaro en la cabeza, cuenta con los dedos con quién o quiénes compartirá mantel, mesa y colchón. De Juzgado de Guardia.

Por lo demás, hay anomalías un tanto chocarreras: un conocido porculero acusa a un ex compañero de gobierno de ser «un representante de los poderes fácticos». Sorprende que haya tardado tanto en descubrirlo o sorprende mucho más el sobrevenido ataque de alferecía. Esto no es de Juzgado de Guardia, sino de sainete de Muñoz Seca.

Desde luego ese caballero no se parecía en nada a «Demóstenes, hijo de Demóstenes, que se pasaba toda la noche, evidentemente pensando y aprendiendo aquello que iba a decir. Era por esta razón –me parece— por la que Pitías se burlaba de él cuando le decía que sus pensamientos olían a mecha de lámpara», según nos dice Claudio Eliano (170 – 235)  en sus Historias curiosas. Al porculero de marras la cabeza le huele a serrín.   

 

Post scriptum.--- Don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes».

No hay comentarios: