lunes, 4 de febrero de 2019

Sindicato: La resolución histórica de los sindicalistas de CAF. Reitero, histórica




Con tantísima frecuencia se manosea el término «histórico» que se cae en el ridículo más espantoso. Sin embargo, cuando el acontecimiento se aproxima a serlo pasa desapercibido. Pongamos que hablo del comité de empresa de la CAF (Besain), que ha hecho público un comunicado importantísimo. No se me caen los anillos si afirmo que, al menos para un servidor, es «histórico».  El profesor Antonio Baylos lo ha tratado in extenso en su blog (1).

Se trata de lo siguiente:  

«La empresa de ferrocarriles CAF está incluida en un proceso de licitación para construir una nueva línea de tranvía en Jerusalén. Para ello, deberán expropiar tierras palestinas, lo que ha suscitado una gran polémica internacional. Ante esta situación, el comité de empresa de CAF Beasain ha considerado que no tienen que participar en trabajos en contra de la legalidad internacional.
» Existe un consenso general respecto de la ilegalidad del proyecto, tanto por su trazado, como por ser discriminatorio al ser de uso exclusivo de colonos en tierra Palestina”, han indicado el sindicato LAB.
» Consideramos que cualquier proyecto de tranvía, de cualquier ciudad del mundo, y por supuesto de Jerusalén, debe de producirse respetando los derechos humanos y la legalidad internacional. Tanto el plenario, como el Consejo de seguridad de la ONU, así como la Corte Internacional de Justicia, a través de diferentes resoluciones, se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios donde transcurrirá el citado tranvía”, han añadido.
» Teniendo en cuenta que en este caso el proyecto ha sido totalmente rechazado por la parte palestina, el comité de empresa no entiende qué puede aportar en positivo a CAF, por lo que ha instado a la dirección a renunciar a la citada licitación».

Me ha sorprendido la escasa atención que se ha prestado al artículo del profesor Baylos especialmente por las organizaciones sindicales confederales. No fue el caso de Paco Rodríguez de Lecea, cuya reflexión  no se hizo esperar (2). Paco es, efectivamente, un sindicalista emérito al que le hierve la sangre como en sus años mozos.



No hay comentarios: