jueves, 14 de febrero de 2019

«Que se jodan»: Las consecuencias de no tener Presupuestos son las mismas




«El bloqueo presupuestario deja en el aire unos 2.400 millones de euros para Cataluña», eso dicen los periódicos. Por otra parte, Podemos, que nunca regatea críticas ni al Lucero del Alba, afirma que «son los Presupuestos  más sociales de la historia de democracia española». La novedad política de estas cuentas públicas es que, por primera vez, se han negociado in toto con un partido de la izquierda, esto es, Podemos. Cuestión distinta han sido las relaciones con el PNV, un partido accidentalista,  que siempre estuvo atento a las partidas presupuestarias que afectan a Euskadi.

Digamos, pues, que la negativa a aprobar las cuentas por parte del independentismo catalán se concreta en que una enorme cantidad de dineros no irán a parar a Cataluña. De esto son responsables ERC y el PDeCAT. Séame permito un inciso no inocente: en reiteradas ocasiones Jordi Sánchez, uno de los que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, escribió reiteradamente desde la prisión que «se debían separar ambas cuestiones: la de los Presupuestos y la de los presos». Más tarde, avisado desde la Torre del Homenaje, fue desfigurando su postura inicial hasta hacerla irreconocible. Paris bien vale una misa. El rey hugonote se hizo católico para no infundir sospechas.

2.400 millones que irán a Cataluña. 2.400 millones que no redundarán en la mejora de la condición de vida y trabajo de millones de catalanes, sean lo que quiera que sean. Lo que siendo verdad es incompleto. Porque hay muchísimos más millones que no irán a mejorar la existencia de otros tantos millones de personas del resto de las comunidades de España. Se explica, pues, el cogotazo del portavoz del PNV, durante el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, a ERC y PDeCAT.

La decisión del independentismo catalán recuerda el obsceno grito de la tristemente célebre diputada del Partido Popular, refiriéndose a los parados: «Que se jodan», que hubiera escandalizado incluso a la Madre Superiora. Las consecuencias son las mismas. De tales palos tales astillas.

No hay comentarios: