lunes, 7 de septiembre de 2020

ERC está de limpieza


 

Esquerra Republicana de Catalunya está haciendo sábado, esto es, intentando limpiar sus estridencias políticas. Es lo que, me parece, se desprende del libro que han escrito al alimón Oriol junqueras y Marta Rovira, esta última viviendo un pintoresco exilio en Suiza. En realidad el libro, Tornarem a véncer,  es la antesala del programa electoral del partido.

Limpieza de estridencias: el referéndum pactado «es la mejor opción para resolver el conflicto, sin duda». (La cursiva es nuestra). Más todavía, los autores –las dos primeras voces del partido--  reniegan de los «choques simbólicos». Es claro que el libro es una respuesta orgánica al reciente del hombre de Waterloo. El áspero litigio entre los independentistas también se ha convertido ahora en una guerra  editorial. La venta de uno y otro serán vistas, además, como un índice de la proyección política de ambos contendientes.

El analista novel hablará de pragmatismo y renovación en ERC. Su comentario, si se queda en eso –y sólo eso--  olvidaría que está hablando de un partido histriónico o de un partido de la bilocación, es decir, ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Un partido que no tiene empacho en afirmar un día que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos,  y horas después afirmar que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma al cuadrado de los catetos.  

ERC hace sábado, pero se olvida de quitarle el polvo a lo del referéndum y recurre a una picardía filibustera cuando, en dicho libro, afirma que «es la propuesta más inclusiva,  porque hablan y participan todos: los partidarios  del y los del no». Olvida a cosica hecha que la reciente encuesta de La Vanguardia  dice que sólo el 26 por ciento se aferra al referéndum. La misma encuesta que le da a ERC vencedora en las futuras elecciones catalanas. Seguir con esa musiquilla del referéndum es volver al viaje a ninguna parte. 

Con todo, no seremos nosotros los que restemos importancia a lo que parece un viraje de ERC. Siempre y cuando archive su costumbre de que, cada vez que truena Waterloo, responde con su Kirie eleison (Señor, ten piedad). El analista bisoño no debería olvidar estos pecadillos de ERC. Por nuestra parte, nosotros tomamos nota y lo apuntamos en nuestra libretilla.  

Post scriptum.---  Pepe Sacristán debería publicar las sentencias completas de su padre, don Venancio, metalúrgico de Chinchón y filósofo post socrático, que nos enseñó: «Lo primero es antes». 

No hay comentarios: