martes, 29 de septiembre de 2020

El «trienio caótico» de Quim Torra


 Quim Torra ya está en la calle, como quien dice a la intemperie. Este hombre ha mantenido los usos y costumbres de sus predecesores nacionalistas en lo que atañe a sus relaciones con los tribunales de Justicia. A todos ellos ha superado en grotesquez. En todo caso, lo más llamativo de su ´gestión´ institucional es la consolidación del camino de Cataluña hacia la decadencia. Todo un record. Ha acabado ya el «trienio caótico».

De hecho, como decíamos ayer tras conocerse la inhabilitación, el independentismo político ha respirado con alivio. Lo que no podían hacer ellos lo ha hecho el Tribunal Supremo. Con todo, harán los marramiaus correspondientes para no infundir sospechas de agradecimiento. Son curiosidades de los artificios de la política, y más en concreto de ese mundo simultáneamente cóncavo y convexo que es Cataluña desde hace algunos, años. Ahora toca que se convoquen elecciones.

Con toda, esas curiosidades catalanas podrían llevarnos a la conclusión de que si no se convocan los comicios prácticamente nadie notaría diferencias con el periodo de Torra como sedicente gobernante. Tal ha sido la naturaleza de este «trienio caótico». Pero –sed lex dura lex-- hay que convocar las elecciones. Fundamentalmente para escarbar la posibilidad de: primero, rebajar la presión de la olla; segundo, impedir que siga adelante el camino a la decadencia.

1.---  Política cuántica en el independentismo: de un lado, apariencias de relaciones versallescas en el govern, tragando quina; de otro lado, irán a degüello en la plaza pública. Simultáneamente. Destacamos lo siguiente: la flojedad de esfínteres de Esquerra Republicana de Catalunya que le impide dar esencia, presencia y potencia al cargo de presidente interino. El joven Pere Aragonès –se ignora si registró en algún lugar el cambio en la orientación de la tilde de su apellido--  voluntariamente se mantendrá como presidente administrativo. Lo que, por una parte, interesa a los de Waterloo y, por otra, conviene a Oriol Junqueras, que de esa manera no fortalece eternamente a su aparente número dos. O sea, si el joven Aragonès (37 años) es investido presidente de la Generalitat esto dificulta que Junqueras (51 años), cuando acabe su inhabilitación, pueda acceder al cargo. Nuevamente son los artificios de la política cóncavo—convexa de Cataluña.

2.--- Explica Isidor Boix con pedagógica claridad que: «En estas elecciones autonómicas catalanas los partidos de la coalición de gobierno de España van evidentemente a competir entre sí, con un espacio de voto en disputa directa, lo que podría llevar a la idea, errónea en mi opinión, de que lo esencial ahora sería establecer y explicar en qué se diferencian y, por ello, no sería posible lo que ahora sugiero. Creo que se trataría de una reflexión que abordaría sólo parcialmente lo que ahora se dirime, y quizás no lo esencial de lo que ahora se dirime. Primero porque mientras compiten en Catalunya siguen gobernando conjuntamente en España. Pero, sobre todo, porque su actual proyecto común español debe tener una concreta traducción en Catalunya, es decir en el proyecto de acción política y de propuesta de gobierno catalán a proponer a la ciudadanía, complementariamente a las particulares y autónomas iniciativas de cada una». Más claro es imposible. Es la experiencia acumulada de un activo y vivaz joven octogenario. Lo dice hoy mismo en su blog.

En concreto, si los partidos que gobiernan en España actúan en Cataluña marcando paquete desconsideradamente –esto es, haciendo exhibición de «mors tua vita mea»--  uno de los dos podría pegarse un calimonazo contra la pared. 

Otro ´viejo´ --también setentayochista masa madre— ha dejado escrito  algo que abunda en lo manifestado por Isidor Boix: «En este momento justo de tormenta perfecta de todas las crisis, viene a resultar que el empeño más constante de la política (de algunos políticos) se centra, no en la búsqueda conjunta de soluciones, sino en el empeño tozudo en significarse como parte particular insoslayable del problema». Lo dice en ´Punto y Contrapunto´ Paco Rodríguez de Lecea, y un servidor se lo hace venir para advertir a socialistas y comunes que estén por la labor.

(Este ejercicio de redacción está dedicado a mi amigo Jaume Puig, de santvincentiana natio, otro setentayochista masa madre) 

 

Post scriptum.--- El segundo axioma de Giuseppe Peano afirma que «Todo número natural  n  tiene un sucesor n*.» De acuerdo. Igualmente es válido el primer postulado de don Vicente Sacristán: «Lo primero es antes».


No hay comentarios: