sábado, 7 de julio de 2018

Sánchez y Torra frente a frente



El  lunes se ven las caras Pedro Sánchez y Quim Torra. Lunes 9 de Julio, festividad de san Audaz de Velino, mártir del Imperio Romano. Todo está preparado en la Moncloa: la tetera y cafetera con sus galletitas y el protocolo correspondiente. Todo está preparado también por los escribas sentados del Govern de Cataluña: la bronca previa, los tuiters de rigor y la moción del Parlament insistiendo en la matraca. Todo está preparado, pues.

Es una suerte que Quim Torra no sea presidente de ningún comité de empresa. Su técnica negociadora hubiera llevado a sus representados a la indigencia. Me explico: el pasado miércoles el Parlament, con los votos de los de Puigdemont, Junqueras y la CUP reitera la declaración del 15 de Noviembre de 2.015 en la que Catalunya declara iniciado su proceso de desconexión del Estado español y abierto el proceso constituyente, aquella en la que prometía desoír cuantas leyes y tribunales fuera preciso con tal de lograr la independencia de Catalunya. (1). O sea, en puertas de la reunión del lunes los pirómanos atizan más el fuego. La moción es presentada por la CUP y aceptada por los grupos parlamentarios de JxCat (Puigdemont) y Esquerra republicana de Catalunya. Es como si se fuera a la casa de los bomberos con yesca y pedernal con la idea de pegarle fuego al edificio.

La moción indica que la dirección real del itinerario político está en manos de la CUP y la estrepitosa derrota de ERC, que en días alternos combina el sedicente pragamatismo de Junqueras con la subalternidad al hombre de Berlín. Es una situación que sobrepasa lo estrafalario. ERC, Jano bifronte. Su portavoz resuelve justifica su posición: «Esto nos suena a antiguo, un gesto simbólico pero poco efectivo; aun así, lo aprobaremos porque somos republicanos desde hace 87 años». Un auténtico galimatías a la altura de los retruécanos del hombre de Pontevedra, hoy de Santa Pola.   

Victoria de la CUP que no quiere ni siquiera diálogo, sino ir de derrota en derrota hasta la catástrofe final.  El pantano se está convirtiendo en ciénaga.  

DOCUMENTO: Lee el texto íntegro de la resolución independentista aprobada por el Parlament



No hay comentarios: