sábado, 14 de julio de 2018

El Observatorio de la Afiliación sindical




Carlos Martínez trabaja en Caixa Bank, vive en Alcobendas, estudió Matemáticas y Relaciones Laborales en la UNED y es un destacado miembro de Comisiones Obreras. Carlos leyó mi entrada de ayer El último que se afilió al Sindicato. Desde Facebook me responde: «Buenas tardes, maestro. Esta semana se han incorporado jóvenes de nuevo a mi banco en Madrid, recepcionados por sindicalistas (jóvenes y entusiastas) de mi equipo se han afiliado a CCOO en su primera semana en el mundo del trabajo "de cuello blanco"; vente y te los presento. Un abrazo».

Gracias, Carlos. Primera conclusión provisional: hay quien se toma muy en serio la afiliación. De hecho, ésta ha sido una constante en esta entidad financiera. Carlos y “su equipo” continúan esa tradición. Con toda seguridad no es el único ejemplo. En todo caso, el mensaje de Carlos me ha dado pie a formular una propuesta: el Observatorio de la Afiliación.

Se trataría de un instrumento cuyo objetivo sería: a) servir de acicate a la tarea constante de la afiliación; b) dejar constancia de dónde y cómo se producen las nuevas incorporaciones al sindicato; c) proporcionar los datos, desagregados por centro de trabajo, sexo y edad, de los afiliados; d) sugerir nuevas estrategias de afiliación.  Y todo lo que encarte.

El Observatorio sería un instrumento incisivo, de cotidiano recordatorio del nivel de nuestra fuerza estable, de permanente señalación que el proyecto del sindicato no es sólo el programa a palo seco, sino el programa-que-se-organiza. Segunda conclusión provisional: afiliando, que es gerundio.  

No hay comentarios: