lunes, 23 de julio de 2018

Primicia: ¿elecciones en Andalucía?



Escribe El dómine Cobra

Voces electorales resuenan cerca del Guadalquivir. En los mentideros sevillanos no se habla de otra cosa. También en el granadinísimo Realejo se comenta la cuestión. Elecciones en la segunda semana de Octubre. Es el tiempo de la recolección del membrillo. Los estrategas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sopesan la oportunidad y conveniencia de adelantar las elecciones antes de que un hipotético «efecto Casado» pueda consolidarse.

Sea como fuere será un test.  Será otra prueba de fuego para Susana Díaz, un desafío para la coalición Unidos Podemos y un reto para las derechas del PP y Ciudadanos. Las salas de máquinas diseñan sus estrategias en función de las complejas variables. En primer lugar, al ser las primeras (si finalmente se producen) que se celebran con el PSOE en el Gobierno y el PP en la oposición y por lo que puedan indiciar a posteriori, estará muy presente la pugna entre Pedro Sánchez  y Pablo Casado. Y de estos dos con sus respectivas competencias más directas: Unidos Podemos y Ciudadanos. Es un proceso electoral que, en buena medida, despejará algunas incógnitas –no todas--  de esta legislatura. 

Por el contrario, en Catalunya mientras los de Junqueras vayan en primera posición según las encuestas, la cosa puede esperar. Es hombre de Berlín conoce el viejo refrán: «Ir por ná es tontería».  

No hay comentarios: