viernes, 28 de febrero de 2020

Las encuestas son solo una instantánea




Las encuestas políticas son solamente una foto instantánea, la radiografía incompleta de un estado de ánimo. Tienen, por lo tanto, una utilidad relativa, aunque puedan servir como exhibición en las llamadas redes sociales de aquellos que necesitan una verdad  revelada  desde el exterior. También pueden ser útiles para discutir en las tabernas y en aquellas pocas barberías de pueblo donde todavía se habla de cualquier cosa, incluida la política.  Hoy nos hemos desayunado con datos estadísticos.

El PSOE sube del 28 al 31 por ciento. El PP baja levemente del 21 al 19 por ciento. Unidas Podemos sube del 13 al 13,6 por ciento, desplazando a Vox al cuarto  lugar. Estos descienden del 15 al 13,4 por ciento. Y Ciudadanos sigue en estado minifundista.

Esta foto instantánea nos depara algunas conclusiones, siempre provisionales: las decisiones que ha tomado el gobierno de coalición progresista han premiado al PSOE y Unidas Podemos. El intento de política de tierra quemada por parte de las derechas de secano y orinal está fracasando, al menos de momento. Las derechas insisten en su verborragia sin que ello les conceda rédito alguno. Peor todavía para ellos: su irredenta gestualidad les hace perder adeptos. Y sin embargo, la competencia entre ellos se sitúa en aquellos elementos que les hacen perder consenso a los tres. Cualquier alumno de primero de Churchill se llevaría las manos a la cabeza.

Como telón de fondo de todo ello podemos advertir la presencia de Mario y Sila en la política española, quiero decir de Felipe González y José María Aznar. El primero que se desentiende y es abandonado por los aparentemente suyos; el segundo, numen del triángulo escaleno de las derechas. Felipe que exhibe que no se siente representado por nadie; Aznar con su grito de guerra: «A por ellos, que son de regadío». Viejuno el primero, viejuno el segundo. A su lado, los toros de Guisando son pura modernidad, a pesar de que están «hartos de pisar la tierra», como dejó dicho el poeta de La Fuente.   

No hay comentarios: