jueves, 13 de febrero de 2020

La mendaz Clara Ponsatí


No somos pocos los que estimamos que el procés ha sido un fenómeno muy confuso, el más confuso de la reciente historia de  Cataluña. En ese itinerario han intervenido personajes no menos confusos en los distintos órdenes de ese abigarrado maremágnum. Clara Ponsati, por ejemplo, estaría en esa procesión de estantiguas. Aparentemente no parece iletrada: es economista y fue Consejera de Educación con Puigdemont. Ahora es eurodiputada. Y, como tal, se ha estrenado en la tribuna de los oradores.

¿Ha hablado de los problemas de alguien? No tal. Ha utilizado el micrófono para pasear su ignorante imaginación por los cuatro puntos cardinales de la eurocámara. Ponsatí comparó la expulsión de los judíos por los Reyes Catálicos con el desprecio, ahora, a los catalanes por parte de España. Peor todavía, la eurodiputada afirma desparpajadamente que Hitler se inspiró en aquello para su “solución final”.


La primera impresión es que dicha señora ha sufrido un ataque de confusión. La segunda es que se encuentra en una charca de ignorancia, cosa que no se puede descartar. A mi juicio, sin embargo, es lo siguiente: Ponsatí usa argumentos retorcidos porque esa es su forma de entender la lucha política. Pero, posiblemente, hay otra explicación más rigurosa. A saber, la Ponsatí había perdido prestigio en las filas del independentismo milenarista desde que afirmó que lo del 1 de Octubre era como jugar al póquer y «nosotros íbamos de farol» (1). Así figura en la Res gestae de esta señora. Por lo que debía redimirse ante los ojos del beaterio y del beaterío, que gracias a la tilde en la i sabemos que son dos cosas diversas.  

Addenda.--  La Ponsatí, como hemos dicho, fue Consejera de Educación. Cuando se habla del fracaso escolar, ¿no sería pertinente bucear en el fracaso profesoral?  




No hay comentarios: