lunes, 15 de febrero de 2021

Elecciones: gacetilla de urgencia


 


Ya conocen ustedes los resultados (1). No sabemos si el educado Aragonès García, el segundo, y la cortés Borrás, la tercera, han felicitado a Salvador Illa, ganador de estos comicios autonómicos. Sería chocante que en un país de tan acendrada finura se repitiera el gesto grosero de Trump que nunca felicitó al vencedor de las elecciones norteamericanas. Es posible que Aragonès y Borrás no hayan tenido todavía la ocasión de presentarle sus respetos a don Salvador.

Tiempo habrá de ir rebañando datos para sacar conclusiones que puedan explicar in extenso esta victoria socialista. En esta noche electoral sólo estamos en condiciones de hacer trazos con brocha gorda; los pinceles los dejamos para otra ocasión.

Fue verdad que el «efecto Illa» no era un cuento chino. Hasta tal punto que provocó el canguelo en la gran mayoría de sus adversarios. Era realmente una pavura que llegó a límites tan insólitos como la firma de un tan insólito como grotesco documento en el que todas las fuerzas independentistas se comprometían a no pactar con los socialistas «fuera cual fuera la relación de fuerzas que saliera de las urnas». La europeísta Cataluña ha creado un cordón sanitario contra un partido socialdemócrata.

Noche de sorpasos sucesivos. El primero ha sido el de los socialistas que dejan atrás a Esquerra Republicana de Catalunya y a los post post post convergentes de Waterloo; el segundo ha sido el de Aragonès García sobre Carles Puigdemont; y el tercero ha sido el de la ultraderecha, no sólo sobre sus rivales más directos –Ciudadanos, que sufre una descomunal hecatombe y el Partido Popular que pierde hasta sus gallumbos— sino también a la CUP y a los Comunes. Una humillación sin precedentes en el Parlament de Catalunya.

Noche, en todo caso, que invita a enhebrar una discusión sobre un fenómeno que merece detenimiento: los caudillismos han salido trasquilados. Waterloo, que siempre ejerció de gran timonel, ha sido el caso más llamativo. Pero no el único.

Posiblemente no serán rutinarias las reuniones en las salas de máquinas de los partidos que no han ganado. De un lado, necesitarán una gran capacidad de fantasía para disfrazar la gallina como pavo real; y, de otro lado, en algunos sitios habrá subasta de muebles y baterías de cocina. No se espera que se abran las albaceteñas: el palo ha sido tan caballuno que, con navajas o sin ellas, la cosa no tiene solución. Veremos más de un camión de la mudanza.

Seguimos sin saber si Aragonès García y Madame Loewe han felicitado a don Salvador.

 

Post scriptum.---  «Lo primero es antes», dijo don Venancio Sacristán. (Corro a llamar por teléfono a Roser)

 

1)           https://www.lavanguardia.com/politica/20210214/6247467/elecciones-catalanas-cataluna-resultados-votacion-participacion-en-directo.html

 

No hay comentarios: