domingo, 7 de marzo de 2021

El acto de los 300 y el estúpido corte de mangas de Aragonès García


 

 

Nota bene.--- Ayer cometí un error de bulto: afirmé que Colau, estando invitada al 70 aniversario de Seat, rechazó asistir. Diversos comentaristas me han llamado la atención como es natural. Pido disculpas, retiro lo dicho, elimino  ese post y rehago el articulillo.  

 

Celebración por todo lo alto del setenta aniversario de la Seat. Simultáneamente, inicio de un proyecto de largo respiro: fabricación de vehículos eléctricos y un ecosistema de movilidad sostenible. Con una fábrica de baterías que se construirá, dicen, ´cerca de Martorell´, que reducirá la dependencia europea de baterías. Un proyecto, se diría, estratégico. A tan significativo esbozo se suman Caixa Bank y Telefónica. Hablando en plata: parné a manta y raudales. Acude a  los fastos en Martorell la plana mayor de Seat, el gobierno de Pedro Sánchez y el Jefe del Estado. Este es un proyecto global que aspira a la financiación de los fondos Next Generation.

Herbert Diess, la máxima autoridad de Wolswagen, la multinacional del automóvil más importante del mundo, es el organizador del evento. A su invitación no acuden ni Aragonès García ni el resto del gobierno catalán en (ignoradas) funciones. La excusa es la presencia del Jefe del Estado, un argumento de acné juvenil. Estúpido plantón. ¿Pero quién manda más, so estúpidos, el sexto Felipe o el jefe de Wolskwagen?

Un plantón que hace un insignificante cabecilla de campanario –Aragonés García--  a un poder fáctico mundial. Un plantón gratuito. 

Se trata de un gesto que no parece orientado para crear confianza a la economía global para invertir en Barcelona. Pero tampoco se orienta a ganar consensos en favor de quién está mejor situado a tener   el mínimo sentido común para levantar un pueblo. De ahí, rectificando lo que decíamos ayer, Colau ha censurado duramente al gobierno catalán.

Este borrón que ha caído nuevamente sobre Cataluña –y especialmente sobre Barcelona--  se produce una semana después de que el sindicalismo confederal exigiera un gobierno útil, que vaya a las cosas, las cosas, las cosas. Y se urge un día después de que el encuentro de 300 asociaciones empresariales, con Foment y Pimec a la cabeza, exigieran ´Basta ya. Centrémonos en la recuperación´. Aragonès García se llama Andana.  

Ha sido una tardía reacción. Pero ahí está. Algún rescoldo dejará, y hasta es posible que alguien quiera, pueda y sepa darle cuerpo.

 

Post secriptum.--- ´ Lo primero es antes´, decía amablemente don Venancio Sacristán.

Aclaración: alguien ha dicho que este blog es anti—Colau; eso es tan falso como decir que 1978 es divisible por 11. Aquí no somos ni turiferarios, ni quebrantahuesos.

No hay comentarios: