lunes, 15 de marzo de 2021

Cabeza y temple ante el 2 de Mayo


 

Hoy son los Idus de Marzo. La del alba sería cuando leo, estremecido, el final del artículo del maestro Enric Juliana, hoy en La Vanguardia: «La campaña concluirá el 2 de Mayo. La izquierda puede ser pasada a cuchillo». Comoquiera que Juliana no es amigo de tremendismo no es cuestión de tomárselo a broma.

Hoy –he dicho más arriba— son los Idus de Marzo. A media mañana, la orientación de los Idus, adquiere una variante: Pablo Iglesias, el Joven decide encabezar una lista unitaria aunque después de las elecciones cada sujeto coaligado disponga de su propio grupo parlamentario.

Me parece una idea conveniente. De eso hablamos ayer. La sopa de letras de la izquierda minifundista garantiza el triunfo de Covadonga Ayuso; una lista de lo que convencionalmente se llama izquierda del PSOE es, sin embargo, una fuerte hipótesis de victoria. De manera que la idea merece ser celebrada por todo lo alto. De igual manera no se deben escatimar elogios a la corajuda decisión política de Iglesias.

Digamos las cosas sin tapujos: el revulsivo está servido. Y, de entrada –haciendo de tripas, corazón, a la derecha le ha dado un  ataque de alferecía--  el movimiento sísmico producido augura un incremento de la participación durante la campaña y el día de las elecciones.

Interesaría poner de manifiesto dos consideraciones: los coaligados necesitan acumular, disponer y gestionar temple a raudales. Calma: a la temeraria consigna de los ultras («o comunismo o libertad») propia del Almagesto de lo más rancio del parné y el escapulario no se le puede contestar con la vulgata del Quinto regimiento («o fascismo o libertad»). Hay que ir a las cosas, a las cosas, a las cosas.

Por último, dos enemistades podría tener la candidatura unitaria: la falta de tranquilidad y la negativa de quienes, han sido zaheridos, impidan que se cicatricen las heridas. Temple y parches sor Virginia. Esto es el «antes» de lo «primero» que diría el progenitor de nuestro Pepe Sacristán. O sea, don Venancio.

 

No hay comentarios: