jueves, 19 de marzo de 2020

El caprichito de Zapatero




El Partido Popular dijo en su día que la creación de la Unidad Militar de Emergencias era «un capricho de Zapatero» y lo tildó de despilfarro. La cuestión era –y sigue siendo— oponerse e intentar ridiculizar todo lo que venga de la izquierda. Las pintorescas derechas que tenemos en España, tanto la carpetovetónica como la independendista, son capaces de oponerse a Pitágoras negando que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (en un triángulo rectángulo, se entiende). El PP, asesorado por vete a ver quién, se escandalizó por considerar que su intervención en las emergencias era un desdoro para el ringorrango de las fuerzas armadas. Sin embargo, la razón fundamental del Partido Popular oponiéndose a la creación de este cuerpo era otra, de matriz ideológica: hay que preservar el aislamiento entre las fuerzas armadas y el pueblo, muy en especial cuando el origen social de los militares es más bien popular. El ejército –según las derechas--  debe estar encerrado en su particular torre de marfil.

No pocas han sido las intervenciones de este cuerpo militar especializado, siendo las más recientes durante los temporales que asolaron hace meses media España. Y ahora la labor que están haciendo en esta difícil y dramática crisis vírica. Por las noches hemos salido a los balcones y terrazas a aplaudir a los profesionales de la sanidad. En mi caso, yo mismo me he acordado de la UME.

Disculpen que sea un desmemoriado: no recuerdo que ningún archimandrita del Partido apostólico haya pedido disculpas por lo del caprichito.

P/S.---  Mientras escribía este ejercicio de redacción me he acordado de Vicente Cazcarra, zaragozano, miembro de la dirección del PCE que, en la clandestinidad, llevaba las ´relaciones´ con los militares. Vicente nos dejó en 1998. [En la foto Vicente Cazcarra]

No hay comentarios: