lunes, 19 de julio de 2021

Sobre el Estado: sin Maquiavelo ni Lenin.


 

He estado a punto, hoy, de hacer rabona, es decir, no escribir nada en el blog. ´Hacer rabona´ decíamos los niños santaferinos cuando nos saltábamos la escuela, que en otras partes llaman ´novillos´. Pura indolencia. Pero me he topado con una noticia que quiero compartir: una noticia que me ha provocado, primero hilaridad y después honda preocupación.

Debo decirles a ustedes que soy un fervoroso lector de las cartas al director de los periódicos que leo. Entiendo que es un irregular género literario al que casi nadie le ha prestado atención. Algunas de las cartas son auténticas obras maestras y, por supuesto, son fuentes imprescindibles para los sociólogos e incluso para los historiadores.

Al grano. En La Vanguardia de hoy, un lector, nos relata una anécdota que no me he resistido a compartirla con ustedes. Es corta, por lo que la reproduciré íntegra.

«En el aeropuerto de Eivissa se eige rellenar  un formulario para el control de la covid. En una casilla pone de qué comunidad eres y en otra preguntan “el estado”, y la señorita que me ayuda a rellenarlo, de no más de 25 años. Muy amablemente me dijo que de momento pusiera España, porque de la manera que está la cosa en Catalunya… Me quedé de pasta de boniato, pensaba que era un chiste confundir el estado civil de una persona con el Estado (país).  ¿Hasta dónde habrán llegado los políticos con los jóvenes para que pase esto?»

Y nuestro hombre firma la misiva.

Un caso chusco del que se pueden sacar mil y una reflexiones, entre ellas (aunque no sólo) las que indica el lector, porque también hay una responsabilidad personal de la joven azafata en administrar sus conocimientos. 

No hay comentarios: