sábado, 31 de julio de 2021

Democracia y algoritmos


 

Me encuentro a gusto con la lectura de los trabajos del profesor Daniel Innerarity. Su escritura sobria --y, a la par, pedagógica y profunda-- hace que espere la lectura sabatina de sus artículos en La Vanguardia.  El periódico encima de la mesa, el lápiz colorado para subrayar y los ojos abiertos como platos. Nunca debe leerse en diagonal, una costumbre pija e interclasista. Tan solo me tomo una licencia ´de acompañamiento´: como música de fondo pongo lo primero que encuentre de Mozart.

Innerarity escribe hoy sobre Gobernanza algorítmica (1). Palabras mayores. Uno de los elementos centrales del artículo dice así: «La gobernanza algorítimica no constituye una amenaza para la democracia porque condiciona nuestras decisiones sino, sobre todo, porque se desentiende de nuestras decisiones futuras». Es necesario darle vueltas a la cabeza para sacarle jugo a la frase que –me imagino--  no ha sido escrita al tun tún sino despaciosamente.

En cualquier caso entiendo que a Innerarity le ha faltado espacio para tratar sobre un tema de gran relevancia: el algoritmo, como artificio, no es neutral en sus indicaciones, es concretamente el resultado de una serie de variables matemáticas que se han elaborado –bien por encargo o motu proprio--  en busca de un objetivo predeterminado. Así pues, el algoritmo es una construcción ancilar de aquello que se busca. Por lo que sacar conclusiones sobre la gobernanza de ese tipo sin tener en cuenta dicho carácter ´de servidumbre´ es, en mi modestísima y atrevida opinión, algo que merecería mayor reflexión.

Me permito un ejemplo concreto: conozco a un experto de fama mundial en el mundo de la construcción de algoritmos y cosas similares; mi conocido fue contratado para construir esos artificios en un famoso casino de Las Vegas. Obviamente el encargo que tenía era que las maquinillas del dinero dieran la suerte, gracias a las variables del algoritmo matemático, con muchísima mayor frecuencia y cantidad a la casa antes que al jugador. El negoci és el negoci. 

 

1)           Daniel Innerarity: https://www.lavanguardia.com/opinion/20210731/7636808/gobernanza-algoritmica.html

 

No hay comentarios: