viernes, 9 de julio de 2021

Pablo Casado y los húngaros


 

La derecha carpetovetónica siempre fue una anomalía con relación a Europa. Léanse los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós dejan bien claro que las castas dirigentes --«la aristocracia y la clerecía--  eran profundamente antieuropeos. De aquellos polvos vienen los actuales lodos del Partido Popular.  Es un partido, lo hemos dicho reiteradamente, que está desubicado de los grandes cambios y transformaciones que, de un tiempo a esta parte, se están intensificando en los cuatro puntos cardinales del planeta. En concreto, los de Casado son comportan en Europa grupuscularmente: «lo mesmico que el defunto de su agüelico».

El Partido Popular se ha abstenido en el Parlamento Europeo en la moción que exigía la retirada de los fondos a Hungría: sólo un diputado del PP (¿González Pons?) rompió la disciplina de los brazos de cartón piedra. Era la respuesta del Parlamento Europeo contra las leyes homófobas del gobierno húngaro.

Este gesto de los eurodiputados del PP debe leerse como una actitud vergonzante: no se atrevieron a votar lo que les pedía el cuerpo. Pero dicha actitud indica el reaccionarismo de los de Casado. Y a la vez introduce un matiz en algunas opiniones de analistas políticos, esto es, si el PP toma estas decisiones –afirman--  es para taponar a Vox y ´comerle´ espacio. El matiz: cierto, pero porque son de esa opinión concreta, homofóbica. Porque forma parte del genoma de la reacción española: el rey felón, la clerigalla carlistona, sor Patrocinio y los que vinieron a continuación. 

Sirva esta brevería para recomendar una vez más la lectura de la obra galdosiana y, en concreto, los Episodios Nacionales. (En mi casa santaferina estaban en el lugar preferente de la estantería; los publicaba la Editorial Hernando).

No hay comentarios: