miércoles, 7 de julio de 2021

Los despojos de Ciudadanos


 

Ciudadanos es un partido que ha creado la distancia más grande, leída en clave inversamente proporcional, entre las expectativas que creó y la situación en que se encuentra en la actualidad. Parecía que iban a comerse el mundo y no pocos analistas auguraron, tiempo ha, que ocuparían holgadamente el centro político español. Representaban –eso nos decían--  a las capas medias más o menos ilustradas, alejadas de «los extremos». Pero le faltó siempre algo fundamental: proyecto político, grupo dirigente solvente y temple. Así es que pasaron del  «palio sonrosado de la luz crepuscular» de un extraño barniz socialdemócrata a chicolear indisimuladamente con la derecha extrema y la extrema derecha.

Las profundas limitaciones de Ciudadanos y su acción política cada vez más derechista lo llevaron a la hecatombe. Primero en Cataluña y, no más tardar, en toda España. Hoy, la desbandada es general: cada quisqui se busca el cardhú nuestro de cada día allá donde le quieran amparar. No es confortable vivir entre escombros ni debajo de un puente. Así pues, desbandada general: Murcia y Granada rematan, ahora, la crisis de este partido.

¿Qué es lo que se ha perdido? Especialmente –como hipótesis--  que hubiera surgido un partido de la derecha ilustrada, de ´centro´ que dirían los politólogos diplomados. En resumidas cuentas, no ha podido ser: Arrimadas ha preferido convertirse en casquería.

No hay comentarios: