viernes, 23 de julio de 2021

Pedro Sánchez y Joe Biden


 

¿Qué está pasando en el campo de las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos? Las dos recientes situaciones que se han dado indican que algo no va como debiera. Por otra parte, las explicaciones que ha dado el gobierno sobre estos dos temas puntuales no ayudan en absoluto a entender lo que ocurre, si es que está ocurriendo algo.

Primero fue aquel brevísimo encuentro peripatético entre Biden y Pedro Sánchez. Apenas un suspiro, pero la diplomacia española vendió aquella gallina como si fuera un pavo real. Algo pasó o estaba pasando para que los dos mandatarios no tuvieran tiempo de tomarse con calma un café con una cajica de piononos santaferinos. Y después viene algo más inexplicable todavía: Pedro Sánchez visita los Estados Unidos con el interés positivo y necesario de buscar inversores para nuestro país. Y, sin embargo, en la agenda del ala oeste de la Casa Blanca no hay un hueco –o no se ha buscado por parte española— para que  los dos presidentes se vean y degusten la caja de piononos que no pudieron tomar en la anterior ocasión.

Sorprende, además, la argumentación que se ha dado desde España: este era –han dicho--  un viaje  privado. Chocante. Un visita a aquel gran país buscando inversiones no es una actividad ni un asunto privado. Es más, entiendo que si hubiera habido foto en el despacho oval con los dos mandatarios la publicidad a favor de quien busca inversores hubiera sido, al menos en teoría, más eficaz.

Sería conveniente una explicación sobre el particular. Si pasa algo, que se diga. En caso contrario, que se den explicaciones serías. Por lo demás, apoyar al gobierno –como es mi caso--  exige dar muestras, cuando encarte, de cordial antipatía.

No hay comentarios: