lunes, 12 de julio de 2021

Miquel Iceta ¿por qué?


 

Audacísimo cambio de gobierno. Ciertamente, Pedro Sánchez no se anda con chiquitas. Hasta tal punto va por lo derecho que un documentado Pablo Casado le ha echado en cara que «nombre a dedo a los ministros». Digamos que este caballerete no está al tanto de cómo se hacen estas cosas. Falta de costumbre, diría yo.

En todo caso, se trata de un sorprendente cambio de ejecutivo. Amplia mayoría de mujeres, una avalancha de juventud y más implicación orgánica –según nos dicen--  con el partido. Como en todas las cosas de la vida, «por sus obras los conoceréis», según se dejó anotado en la Biblia.

Con todo, algo se me ha escapado de este torbellino ministerial. Sin rodeos: ¿cómo explicarse la salida de Miquel Iceta, que todavía no había gastado las suelas como ministro de Política territorial y Función pública? ¿Podemos entender su nuevo destino, Ministro de Cultura y Deportes, como un premio de consolación? ¿Qué ventajas tiene la nueva ministra sobre Iceta y sus atalajes en lo atinente a la política territorial?

Comoquiera que no se ha explicado la salida de Iceta de un ministerio que debe lidiar con los toros de Guisando, el camino hacia las especulaciones se abre abruptamente. Por ejemplo, ¿habrá cambios –y en qué dirección--  sobre la política catalana? En mi opinión, no se explica que una persona ducha en la materia sea relevada por alguien que todavía en esa disciplina no se le conocen los saberes necesarios y suficientes para ejercer dicha responsabilidad. Pero puedo estar equivocado.

No hay comentarios: