miércoles, 21 de julio de 2021

Esas (las empresas) no volverán


El Instituto de Estudios Estratégicos de la patronal catalana, Foment, ha hecho un llamamiento a las empresas que abandonaron su sede en Cataluña para que vuelvan a casa. Este importante laboratorio de ideas, dirigido por Jordi Alberich, propone además un decálogo que dirige al govern de Pere Aragonès. De entrada me permito decir que en lo que llevamos de año todavía están abandonando empresas su sede social en Cataluña.

Apunta el estudio que la vuelta de esas miles de empresas es un elemento fundamental en el proceso de recuperación de la economía. Comparto la propuesta y la inquietud. Ahora bien, soy del parecer que el grueso de las empresas –especialmente las más importantes, esto es, las decisivas--  o tardarán mucho en volver o no lo harán nunca. No se trata, por mi parte, de un arrechucho pesimista sino el resultado de una mirada política de cómo siguen estando las cosas en Cataluña. En efecto, no estamos en tiempos de aquel Quim Torra; cierto, ahora las aguas están más calmadas y, según dicen los mentideros, se está hablando discretamente entre Madrid y Barcelona. Algo es algo, y es mejor así. Pero esto no es suficiente para que los empresarios, que exigen con razón lo más aproximado a la certeza y lo más cercano a la estabilidad, se decidan a volver aquí. Y, peor todavía, algunas cosas no irrelevantes se orientan a mantener la inestabilidad: una inestabilidad silenciosa pero, al fin y al cabo, inestabilidad.

La gratuita visita de Oriol Junqueras a Waterloo no ayuda a crear confianza en el terreno de la economía. Y menos aún el encuentro en la ciudad francesa de Elna de Junqueras, del hombre de Waterloo y la diputada de la CUP Anna Gabriel con motivo del aniversario de Omnium. Los discursos  que se pronunciaron en Elna van en dirección opuesta a la estabilidad política.

Por lo demás, entiendo que uno de los elementos centrales de la confusión es la bipolaridad de Esquerra Republicana de Catalunya. En el govern catalán Esquerra –su president, Pere Aragonès García--  ejercerá de administrador; la llave de la sala de máquinas la tiene Oriol  Junqueras. Lo que añade más confusión al partido más confuso de Europa. Lo que en Euskadi va bien aquí puede ser una zahúrda.

En resumidas cuentas, como aquellas golondrinas «que aprendieron nuestros nombres», que dijo el sevillano famoso, «esas, esas no volverán».

 

Blogosfera

Lluís Rabell: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sanchez-quebrada-diablo_513003_102.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0PtKuyHRHp03CnaW_p1uAXoY7x4-JZkzMeDXnfWNXbgP8NlM1kngINC5s#Echobox=1626647162

Isidor Boix: ACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL YA

 

  

No hay comentarios: