viernes, 31 de mayo de 2019

Según el independentismo 15 es mayor que 18



Grothendieck es uno de los matemáticos más importantes de finales del siglo XX.  Pues bien, en cierta ocasión le pidieron que dijera, a bote pronto, un número primo. El genio no se lo pensó dos veces y dijo: «el 57». Estupor en la sala. ¿Cómo era posible que el gran matemático hubiera dicho tan solemne disparate? Nadie ha podido dar una explicación, aunque desde entonces el número 57 es conocido como el primo de Grothendieck. Se rumorea en círculos académicos que dicha retranca (malafoyá) salió de algún santaferino ilustre.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia del Govern de la Generalitat, ha intentado rivalizar con Grothendieck, afirmando que 15 es superior a 18. La Budó es licenciada en Farmacia. Pues bien, si nos inquieta como política más nos preocupa como boticaria. Podría vender quince dosis pensando que es superior a 18. Vayamos al grano.

La Budó ofrece una rueda de prensa y, desparpajadamente, afirma que «el independentismo ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona». Una periodista, Blanca Basiano, que es de Letras, pero está informada que 15 < 18, incluso en Waterloo, le recuerda a la Budó que los independentistas consiguieron 15 concejales, mientras que los no independentistas son 18. Se forma el rifirrafe. Finalmente, la Budó cierra la discusión con estas palabras: «He dicho que han ganado porque 15 concejales independentistas digamos que es más de lo que suman los otros, no juntos, sino mayoritariamente». Ni siquiera Antonio Ozores dijo algo tan descacharrante. 

La técnica de la comunicación de ciertos políticos es la siguiente: mentir a destajo sabiendo que es frecuente que nadie te lleve la contraria. Ahora bien, en esta ocasión, casi al instante, se supo que la Budó no miente de manera convincente. La escuela de Waterloo, matriz del independentismo atolondrado, tiene ciertas deficiencias en las disciplinas matemáticas. Y, simultáneamente, está en precario en lo atinente a la retórica como arte de la persuasión. 

Nota bene. Sobre este particular se ruega al avezado lector que lea lo que dice Paco Rodríguez de Lecea en http://vamosapollas.blogspot.com/2019/05/tomar-el-te-con-el-sombrerero-loco.html






No hay comentarios: