lunes, 27 de mayo de 2019

Pablo Iglesias no debe hacerse autocrítica




No es necesario que Pablo Iglesias el Joven se haga la autocrítica. La autocrítica es una figura retórica que pronto se desprestigió por su hipocresía y por el miedo a perder la cabeza, real o figuradamente hablando. La autocrítica, impuesta o no, fue por lo general la desfiguración de la realidad en la mente. O sea, una engañifa. Por eso, Pablo Iglesias debe rehuir esa gimnasia. También, porque no es el único –aunque sí el principal— responsable del batacazo electoral, de la estrepitosa derrota, según expresó el recuento de la noche de San Felipe Neri. En todo caso, Iglesias está obligado a pensar y comunicar a la opinión pública qué ha ocurrido y por qué, sobre todo, por qué.

Entiendo que el resultado de estas elecciones para Unidas Podemos no es un mero incidente de recorrido. Salta a la vista que aquí hay algo más que un incidente. Como mínimo me atrevo a apuntar: las visibles deficiencias del acoplamiento entre Podemos e Izquierda Unida; la tensión sístole y diástole entre el centro y la periferia, que en los últimos tiempos ha ido degradándose: cada confluencia iba a lo suyo.  Todos ellos de naturaleza estructural. Y para rematar el clavo, que empezaba a tener herrumbre, el inexplicable cambio de caballo en mitad de la corriente del rio, que protagonizaron Carmena y Errejón. Siendo lo peor que ni hubo ganas para recomponer la ruptura cuando todavía se estaba a tiempo o nadie tenía facultades intelectuales de proponerlo.  Elementos todos ellos –insistimos con vehemencia--  que no son un mero incidente de recorrido.

En resumidas cuentas, nada de autocrítica, que tiene una sobrecarga de religiosidad. Se precisa una explicación laica, sin tabús. Dispensen la expresión poco correcta: cogiendo al toro por los cuernos.  Y, como colofón, entender la sugerencia de Javier Aristu «La llamada “nueva izquierda”, que a veces ha mostrado ser más antigua que la vieja, necesita un repensamiento profundo de sus paradigmas y referentes culturales. Las modificaciones in curso en nuestra sociedad exigen una honda reflexión principalmente por aquellos que nos iban a llevar a los cielos y al final nos han mostrado el purgatorio». En https://encampoabierto.com/2019/05/27/dos-ciudades/?fbclid=IwAR1Ot9IUk9NOTpA0RZHwghl0a1a0KTePeSTKpvN6_FAn02MAspDuWhjiRQM



No hay comentarios: