viernes, 3 de mayo de 2019

Curiosidades de los resultados electorales


Si uno se pone a rebañar los resultados de las elecciones del pasado domingo puede llevarse alguna sorpresa. Podría enterarse, por ejemplo, de hasta qué punto la hecatombe del Partido Popular tiene una magnitud considerable.  Una hecatombe que, en cierta medida, la anunciaban «los ratones, que son los animales con mayor capacidad profética. Pues ellos son los primeros en darse cuenta que una casa está vieja y a punto de caerse, abandonando las ratoneras que habían ocupado hasta entonces, y que –huyendo a gran velocidad--  cambian de casa», según afirmaba en tiempos muy antiguos Claudio Eliano en sus Historias curiosas.

Partimos del fracaso de la llamada política de fichajes con una sobreabundancia de candidatos cuneros. Nos referimos a los casos más visibles de Barcelona, Málaga y Huelva. Casado, como es bien sabido, impuso en esas circunscripciones a una aristócrata, tan aguerrida como displicente, a un periodista untuoso y a un pintoresco telepredicador. Los tres han salido elegidos. Pero rebañando en la olla nos enteramos que los candidatos al Senado por dicho partido han tenido más votos en las tres circunscripciones. Lo que no deja de ser insólito, habida cuenta de que el mayor esfuerzo organizativo,  la superior publicidad institucional y más sencillez a la hora de votar siempre facilitaban más las cosas a los candidatos diputados que a los senadores. Así es que nos aproximaremos a ofrecer una explicación.

En no pocas provincias los fichajes, decididos personalmente por el Aznar Chico, han concitado una reacción militantemente adversa, posiblemente coordinada por unas cofradías de agraviados, que han organizado una cierta indisciplina de partido. O bien, desde algún lugar de alto copete del partido se ha planificado esa insumisión. En conclusión, Casado manda poco.  

Fracaso superlativo, pues, del llamado enfáticamente «nuevo Partido Popular», que ya se ha cobrado su primera víctima en el fiel Javier Maroto, director de la campaña, que tampoco ha sido elegido en Álava. La presencia de esos fichajes en el Parlamento español será, durante toda la legislatura, la evidencia de una actitud cesarista y estrepitosamente errónea.

Lo que hemos reseñado es parte del  «horizonte de sucesos»: esa superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, tal como afirman los expertos en ciencias cosmológicas.

Ahora bien, si bien el horizonte de sucesos político tal vez no coincida con el de naturaleza física. Quiero decir, que –al menos en teoría--  el Partido Apostólico puede remontar sus resultados en la próxima etapa de montaña: a finales de mes. También teoría, si toca a somatén puedan maquillar el «oficio de tinieblas» del pasado domingo. Por lo que es exigible al electorado del 28 de Abril que no se duerma en los laureles. Más todavía, ese electorado debe entender que se ha ganado la mitad de la contienda. Sólo la mitad.

Post scriptum. La tarjeta que preside este post anuncia con tiempo el acto homenaje a Salva López. Días antes lo recordaremos de manera monográfica.


No hay comentarios: