sábado, 25 de mayo de 2019

El necesario pacto social


El ruido del Séptimo de  Caballería lo ocultó. El estruendo de los cañones de Navarone lo acalló. En suma, todo el zafarrancho del interminable proceso electoral ha tapado una de las propuestas más inteligentes y necesarias que se han hecho en los últimos años en España. Su autor es Josep Sánchez Llibre, presidente del empresariado catalán del Foment del Treball Nacional.  Que la ha publicado en La Vanguardia recientemente. Sorprendentemente pocas alusiones ha concitado y casi ningún comentario se ha vertido sobre el particular. Lo que importa es el vocerío de los hunos contra los hotros o el clamoreo de los hotros contra los hunos. En todo caso, pasado el zóster electoral, es obligatorio atender la propuesta del dirigente empresarial catalán.

Sánchez Llibre plantea un pacto social de gran envergadura capaz de abordar los problemas, viejos y nuevos, que tenemos. Unos problemas de gran importancia para la condición concreta de los trabajadores y sus familias, incluidos sus derechos, y, por supuesto, para la eficiencia y competitividad  de los centros de trabajo. El autor ha dejado abierto qué morfología y qué contenidos debería tener el pacto. Es como si quisiera que tan importantes temas se fueran rellenando in itinere.

Dicen los entendidos en la materia que la presente legislatura durará los cuatro años previstos. Ya veremos. Ahora bien, sea como fuere, tras la oferta empresarial, no parce que nada impida que los actores potenciales del pacto empiecen a enhebrar sus respectivas agujas. Por lo demás, una operación de este calibre tendría una ventaja añadida, a saber, mantener al empresariado lejos de las broncas de las tres derechas españolas: Sanctus, Sanctus, Sanctus.   

No hay comentarios: