domingo, 8 de noviembre de 2020

Trump y el independentismo catalán


 

Lo que ha sucedido, comparado con lo que hubiera podido ocurrir, ha sido magnífico, muy importante. No hay exageración que valga, esa es mi opinión. Comoquiera que las inclemencias de Trump las hemos sufrido, podemos decir que también nosotros nos hemos librado de él. Así pues, nos hemos ahorrado no pocos desaguisados si las cosas hubieran venido mal dadas.

De manera que una sensación de alivio ha recorrido el mundo. No ha sido, todo hay que decirlo, de alegría por la elección de Biden--Harris, sino por el fracaso de Trump. Alivio entre nosotros por razones políticas y, de igual modo, una cierta esperanza de que los sectores económicos afectados por el proteccionismo de Trump –estoy pensando ahora en nuestras almazaras y cooperativas del aceite—remonten el bajón de los últimos años de sus exportaciones a los Estados Unidos.

Ahora bien, a punto de despedirme de este tipo de ejercicios de redacción para ocuparme de los asuntos domésticos, quiero dejar escritas tres consideraciones.

Primera. Los partidos políticos  y los movimientos neo populistas europeos, que han sido interferidos una miaja por la derrota de Trump, siguen vivos y coleando. En todo caso, y eso no es irrelevante, tienen menos cobertura imperial.

Segunda. Creo excesiva la consideración del editorial de El País: «Cambio de era». No tal, en mi pobre opinión. Ha habido, ciertamente, una cesura importante y, sobre todo, una vuelta atrás, al periodo de Obama. Lo que, comparado con lo que podría haber sido, es de la mayor importancia, pero ´cambio de era´ –lo que se dice cambio de era-- me parece desmesurado.

Tercera.--- Por lo general, los comentarios mayoritarios, así en el tertulianaje como en el patio de vecindones de las redes sociales, establecen el vínculo, más o menos consistente, entre Trump y los partidos de las derechas asilvestradas. Así es, por supuesto. Pero hay otros sectores políticos que de una manera bien visible bebían los vientos por el hombre—bronca norteamericano. (Derrotado ahora ese caballero, perderá algún predicamento donde antes suscitaba un indisimulado aplauso).

Enric Juliana, por ejemplo, no se muerde la lengua y nos habla de algo que nunca saldrá en los medios oficiales del independentismo catalán: «Trump gusta, por ejemplo, a algunos sectores del independentismo catalán, sectores que sueñan con un fulminante salto disruptivo que aleje Catalunya de España, seducidos por su vigor, su rudeza, su agresividad verbal y su forma de comunicar, aunque, aparentemente, no compartan todos sus planteamientos. Trump es médium de los que sienten que la rabia les desborda» (1).

En suma, Juliana ha puesto las notas en el pentagrama de lo que algunos intuíamos: sectores influyentes del independentismo jugaban a pizpirigañas con el hombre—bronca. Y, me acuerdo de lo que me contó mi padre. De la irritación que pilló cuando Éamon de Varela expresó sus condolencias por la muerte de Hitler, siendo el único jefe de gobierno que lo hizo.

 

Post scriptum.--- Don Venancio Sacristán también se hubiera indignado con el irlandés de Valera. Y, además, difundió que «Lo primero es antes».

 

1)           Enric Juliana en Adoración nocturna de Donald Trump

Bibliotequilla sobre el tema de estos días. Clique, si es su gusto en:


Elecciones americanas y algunas de nuestras cosas

Las repercusiones de ´la cosa´ americana en nuestro patio de vecinos

Trump, ese hombre

 Biden a punto de sentarse en el despacho ova

Trumpedemont

 Érase una vez América ...

 

No hay comentarios: