sábado, 6 de junio de 2020

Varoufakis, ese cantamañanas




Ya saben ustedes que un grupo de personalidades de la izquierda ha fundado la Internacional Progresista. En un lugar destacadísimo de tanta vaca sagrada figura el economista griego, ex Ministro de Finanzas de la Grecia de Tsipras, Yannis Varoufakis. Algunos amigos me preguntaron qué opinaba de dicho acontecimiento. Les respondí con la máxima cervantina que aconseja «esperar y barajar». Como todos tenemos nuestras manías debe decir que una de las muchas que tengo es mi escasa simpatía por el grupo que aparece como fundador de la mentada Internacional. Son manías de viejo, en mi caso.
Pues bien, uno de los primeros pronunciamientos públicos de este Varoufakis se ha dado en ABC, diario que –en mi modesta y, tal vez, infundada opinión--  no se caracteriza por simpatías hacia la izquierda, el progresismo y la tolerancia. Ahora bien, que ABC publique unas declaraciones del griego se entiende que es a cambio de que éste eche pestes, aguarrás y vitriolo contra alguien ´de izquierdas´. Lo que no sabemos es por qué ese caballero dice lo que dice en el periódico de marras.
Habla Varoufakis:
« El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha asegurado que Podemos se ha convertido en una fuerza irrelevante porque están coaccionados. Preguntado por el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que no habrá recortes, Varoufakis ha afirmado que esta fuerza política ha «fracasado». «Aquellos maravillosos indignados -en alusión al movimiento 15M- les creyeron y han quedado entre la espada y la pared por querer llegar al poder», ha asegurado.
» No han tenido la fuerza de vetar las políticas que vienen de arriba y como están coaccionados se han convertido en una fuerza irrelevante. Pablo puede decir lo que quiera. Quizá no haya recortes ahora, pero en los próximos años el Gobierno se verá forzado a introducir la austeridad a los mismos niveles que Grecia durante la anterior crisis», ha añadido Varoufakis».
No seré yo quien niegue a Varoufakis su condición de hombre de izquierdas. Lo es, aunque solo sea, porque rezuma ese viejo cainismo de la izquierda caníbal. De esa izquierda acomodada en sus cátedras y en los salones chic de esa intelectualidad egotista del narcisismo global.
Lo de Varoufakis no tiene nombre: justamente cuando desde las cavernas burocráticas y los piquetes mediáticos de los ocurrenciantes de las derechas, extremas y no tanto, arremeten contra Pablo Iglesias y Podemos, surge el divino Varoufakis y les pone de azul y oro. Extraño maridaje el de este caballerete; rarísima posición la de esa Internacional Progresista.  (No sabemos cómo le habrá sentado la cosa al venerable Noam Chosmky, padre de dicha Internacional). 
Varoufakis, tus palabras huelen a cosa personal


No hay comentarios: