viernes, 5 de junio de 2020

Tanto monta, monta tanto Ayuso como Torra




Una novedad en la España de las autonomías: la tenaza de dos comunidades, tradicionalmente enfrentadas entre sí, contra el Gobierno central. Es una pintoresca política de alianzas de dos gobiernos, ambos también de coalición, a cuyo frente están presidentes de derechas. De coalición, decimos, que se caracteriza por unas relaciones inamistosas y, más todavía, conflictivas entre los asociados: PP con Ciudadanos en Madrid y post post post convergentes con ERC en Cataluña. Que ahora ponen más énfasis en sus ásperos litigios contra Pedro Sánchez que el que tradicionalmente sostuvieron entre sí.

Los dos gobiernos –de Madrid y de Cataluña--  son nacionalistas de dos cepas diversas, pero nacionalistas hasta el colodrillo. Con dos presidentes tutelados desde fuera: el primero por el hombre de Marbella, el segundo por el hombre de Waterloo. Dos gobiernos que han conocido a diversos de sus presidentes con muy serios problemas con la justicia –incluida la cárcel-- por causas de corrupción. Las dos autonomías que, en teoría, se las suponía locomotoras del desarrollo de España han protagonizado en los últimos tiempos lo más cutre de nuestra reciente historia. Madrid con su PP declarado judicialmente como trama corrupta; Cataluña con su vieja Convergència que hoy ha cerrado definitivamente sus puertas ante un concurso de acreedores. 

Cataluña y Madrid, cuyos presidentes –los reales y los formales--  han pretendido aprovechar la coyuntura de la pandemia para, tenaza en ristre, arremeter contra el gobierno progresista. Incluso uno de los allegados de Waterloo ha equiparado -- naturalmente en tuiter, que es el púlpito de las soflamas--  a España con la desaparecida URSS para acabar reivindicando la independencia de Cataluña.  Este caballero cobra del erario por ser vicepresidente segundo del Parlament por el cacho de los post post post convergentes. O sea, de igual manera que se provocó la caída de Gorvachof hay que organizar la de Pedro Sánchez.

En resumidas cuentas, tanto monta monta tanto Ayuso como Torra. 



No hay comentarios: