jueves, 25 de junio de 2020

Declaración de la PLATAFORMA DE APOYO AL PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRESISTA




Por el CONSENSO y la INICIATIVA COLECTIVA

para la RECONSTRUCCIÓN SOCIAL de ESPAÑA

En este momento de salida del “Estado de Alarma”, cuando subsiste la amenaza de la pandemia del Covid-19 y miles de ciudadanos siguen infectados, se plantea a la ciudadanía de nuestro país un enorme desafío: cómo contribuir a la RECONSTRUCCIÓN SOCIAL de ESPAÑA, cómo lograr una gran PACTO POLÍTICO Y SOCIAL que garantice una “nueva y mejor normalidad”, cómo incorporar activamente a la mayoría de la sociedad a este objetivo colectivo.

Conseguirlo no va a resultar fácil, no sólo por las propias dificultades derivadas de la brutal agresión que ha significado, que está significando aún la pandemia, por las secuelas ya provocadas, sino también por la política de las fuerzas de la derecha y extrema derecha que hasta ahora sitúan en el primer plano de su acción el ataque al gobierno que resultó de las elecciones democráticas, sin propuestas ni compromisos para avanzar en esta nueva etapa.

 El final del “estado de alarma” supone que se descentraliza una de las principales responsabilidades, la defensa de la salud, quedando el Ministerio de Sanidad esencialmente como coordinador de las responsabilidades autonómicas y locales. Lo que por una parte significa menor capacidad de dirección desde el Gobierno, representa al mismo tiempo una mayor proximidad de la gestión a la exigencia social en cada lugar.

 A pesar de todas las dificultades, el objetivo de “reconstrucción social” es posible cuando desde los más amplios ámbitos de la sociedad se están levantando voces, expresando voluntades, exigiendo avances concretos en la necesaria “reconstrucción”. Una voluntad y exigencia que cuentan además con las aportaciones y medidas que se van estableciendo por parte de las instituciones europeas. De todo ello es una buena expresión el manifiesto “Vamos A salir” con el que un centenar de personalidades de la cultura, la ciencia, el sindicalismo, el arte, el periodismo, …se pronuncian “Por un pacto para la reconstrucción social de España” y en cuyo eje sitúan la defensa y fortalecimiento de los servicios públicos como “garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad”.

 Desde esta PLATAFORMA, constituida en enero de este año para expresar el “apoyo al programa de gobierno progresista” resultado de la coalición PSOE-UP, para contribuir al impulso del amplio movimiento ciudadano en tal sentido, subrayamos que los objetivos inicialmente señalados resultan ahora de mayor necesidad y suponen proyectar el sentido de dicho programa de gobierno sobre la nueva realidad resultado de la pandemia, en el combate colectivo contra la misma, para dar soporte y desarrollar las nuevas medidas, propuestas y proyectos que de ello resulten. En este sentido, recogiendo lo que se está ya configurando como exigencias sociales inmediatas y cuya realización debe resultar de las iniciativas que se están ya planteando desde el Gobierno de coalición, queremos subrayar la voluntad de que nadie se quede atrás en esta salida de las crisis actuales, con una decida apuesta para la consolidación de la industria actual y de industrialización en sectores punteros, con un apoyo decidido a la investigación y a la formación, garantías de suministro de los productos básicos y de los estratégicos, con atención prioritaria a la sanidad pública y los servicios sociales.

 Desde enero, y a pesar de la pandemia, se han desarrollado diversas formas de relación en torno a nuestros comunes objetivos, así como múltiples iniciativas en diversas zonas del Estado. De ello constituye una expresión concreta en el ámbito de nuestra PLATAFROMA las 5.400 adhesiones recibidas a través de nuestro “muro” de Facebook, o las 120.000 visitas al mismo en el último mes. Se han producido ya las primeras salidas a la calle organizadas, marchas y concentraciones (“abrazos”) ante y en torno a hospitales públicos, para expresar la defensa de la sanidad pública y el apoyo a sus profesionales, como las del pasado día 20, impulsadas algunas desde las Plataformas locales.

 Ahora, se trata de desarrollar en cada lugar múltiples formas para expresar la voluntad colectiva de la sociedad por una nueva y mejor normalidad, por la reconstrucción social de España, coordinando las diversas iniciativas en tal sentido con las organizaciones políticas de la coalición en cada rincón del país, participando activamente en las movilizaciones propuestas por éstas.

Es necesario impulsar y organizar la respuesta colectiva a los grandes retos del momento. Conseguirlo no sólo supondrá la defensa de la salud individual y colectiva, sino también avanzar y consolidar la democracia.


24 de junio de 2020

No hay comentarios: