domingo, 7 de junio de 2020

ERC y Ferrovial: las amistades peligrosas




El otro día Convergència democrática de Catalunya, el partido de Jordi Pujol,  bajó definitivamente sus persianas; ahora está en manos de un concurso de acreedores. Sin embargo, su viejo modelo sanitario  sigue vivito y coleando. Lo decisivo de ese modelo debe estar en manos privadas. La zorra de los particulares guardando las gallinas públicas. Ahora, tras los momentos más dramáticos de la pandemia del coronavirus, se reincide en el fortalecimiento de lo privado en el sector sanitario en Cataluña. El independentismo tiene alma romántica y, a la vez, cuerpo de parné. La Consejería de Sanidad, en manos de ese centauro que es Esquerra Republicana de Catalunya, representa esa lengua bífida: mitad poesía, mitad guita. Pasen y vean. 

La Consejería ha hecho un contrato con una filial de la multinacional Ferrovial, sin esa chuchería del concurso público: 17,6 millones de euros para cubrir la gestión burocrática del control y seguimiento de los nuevos contagios del coronavirus; tamaña cantidad contrasta con la que se ha destinado a los Centros de Atención Primaria (sector público): solo 4,5 millones. En resumidas cuentas, la redicha «nueva normalidad»  se concreta en la vieja práctica de la externalización hacia los privados de los servicios públicos esenciales. El modelo convergente ahora puesto en práctica sin ningún tipo de repulgos por parte de las órdenes menores conventuales de Oriol Junqueras. Como quien indicia –plagiando al obispo Torras i Bages--  Cataluña estará en manos del parné o no será.

Ferrovial, hemos dicho. Se trata de una de las empresas que apareció como sujeto que soborna en el Caso Palau, que se llevó por delante al partido de Jordi Pujol. Pero Ferrovial pone sus huevos en diversos nidos. Y ahora lo ha hecho en ERC. Dicen lenguas, certeramente viperinas, que la liaison con ese partido viene a través del ingeniero Roger Junqueras, hermano del primer dirigente de ERC. 

Yendo por lo derecho: la ´nueva normalidad´ es que el viejo estilo de los convergentes se hace cuerpo y sangre en los parciales de la familia Junqueras.

No hay comentarios: