viernes, 19 de junio de 2020

¿Para cuándo las elecciones catalanas?



Antoni Cuadras entrevistado por Tarasquín de Tarancón. Una exclusiva para Metiendo bulla


Ayer el reputado periodista barcelonés Joan Tapia publicaba un importante artículo en El Periódico. Daba su parecer sobre cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas catalanas (1). Se imaginaba tres posibles fechas, cada una de ellas por su significación política: el 11 de Setiembre (Diada), el 1 de Octubre (el referéndum) y el 27 de Octubre (proclamación farol de la Independencia de Cataluña). El artículo parece bien razonado. Pero la patología del ilustre enfermo merece una segunda opinión. Por ello hemos hablado con Antoni Cuadras, mataronés hasta el cielo de la boca.

Tarasquín de Tarancón.---  Tapia razona lo que dice…  

Antonio Cuadras.--- Me parece muy especulativo. Dudo mucho que convoquen elecciones en setiembre u octubre, teniendo en cuenta la que se armará con el inicio del curso académico; creo que no se le da suficiente importancia, pero será un auténtico fiasco y lo saben. Más bien creo que intentaran esgrimir al máximo el victimismo del reparto del dinero de reconstrucción. Mi opinión es que tendremos elecciones en primavera. Con la inhabilitación, van a atornillar a ERC – y esta se dejará- y elegirán un presidente de obediencia Waterloo. Mi apuesta es que será Calvet o Puigneró.  Ni JpC., ni CUP, ni Cds, ni PP y, mucho menos, ANC quieren elecciones. Objetivo: ganar tiempo. Esto solo desgasta a ERC y, tal vez, al PSC. Comuns ya ha tocado techo, no cuenta.

T. de T.--- Ahora soy yo quien le dice a usted que quizás esté especulando…

AC.--- De acuerdo que pueda ser especulación, pero el problema principal que tiene Waterloo es que no tiene (hoy por hoy) ni partido ni candidato. Intentan catapultar a Canadell, el personaje que ´asaltó´ la Cambra de Barcelona; pero este tiene poca entidad política y va a su aire. Además sus negocios dependen muy directamente de Repsol. ¿Y quién manda en Repsol? Pues la Caixa i el PNV. El presidente es Brufau y el CEO es J.J. Imaz.

Téngase en cuenta que Canadell salió elegido presidente de la  “Cambra de Comerç de Barcelona” mediante un entente de caballeros entre la ANC y La Caixa, la grandes empresas donde la Caixa tiene intereses dominantes como Naturgy, Aguas de Barcelona, no fueron en absoluto beligerantes en  su elección a pesar de tener voto de calidad  (incluida La Caixa).

T. de T.--- ¿Podría explicar usted por qué la Caixa tuvo interés en pactar con este Canadell, independentista hasta el colodrillo, irritando así a los tradicionales ´cambristes´?

AC.--- Estaba muy reciente el cambio de sedes y querían evitar llamadas al boicot. Debería saberse que ninguna de las 12 empresas  con voto de calidad ejerció ese derecho. Más todavía: el pacto incluía que los de Canadell no ´asaltarían´ a las demás Cámaras catalanas. Y que no hubiera candidatos ´canadellistas´  a la Fira de Barcelona, Turismo ni tampoco a los consejos sociales de las Universidades.

T. de T.--- Da que pensar. ¿A qué conclusión llegamos?

AC.--- Que quieren ganar tiempo. Si querían convocar elecciones tenían una ocasión de oro, ahora que lo han hecho vascos y gallegos. Waterloo continuará en su empeño de fortalecer La Crida y, continuar desgastando a ERC.



No hay comentarios: