jueves, 4 de enero de 2018

Cuando yo no esté



¿Conocen ustedes el programa televisivo de Iñaki Gabilondo Cuando yo no esté, de Movistar plus? Canela fina. Lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Más adelante argumentaré por qué mi recomendación va dirigida especialmente a los sindicalistas.

El maestro Gabilondo conversa con científicos reputados en cada capítulo sobre un tema concreto. Se abordan monográficamente las grandes transformaciones en la tecnología en relación con  la bioquímica, la medicina, los transportes y las infraestructuras, el cambio climático, las energías etc. Cada científico, desde su particular disciplina académica, nos explica las mutaciones que se están operando en este gran cambio de época y las líneas tendenciales que se abren.  Es decir, lo que va siendo y su proyección a corto y medio plazo. La referencia es para dentro de 25 años que está a la vuelta de la esquina.  Vale la pena decir que la conversación se desarrolla de una manera didáctica, comprensible para todos los públicos. Todo un ejemplo de pedagogía. Una buena cantidad de estos magníficos documentales se encuentran en youtube.

Se recomienda ver los mencionados programas. Se sugiere que, tras el visionado de los mismos, se debatan las líneas tendenciales que apuntan los científicos. Se aconseja que en las Escuelas de Formación sindical estos programas formen parte del programa lectivo. Porque estamos ante una radiografía de cómo se van concretando tales transformaciones y su relación con las personas de carne y hueso. Porque dichos cambios están indicando nuevas formas de un trabajo que también va siendo.


Me viene a la cabeza algo que leí hace tiempo en uno de los libros del famoso matrimonio inglés Beatrice y Sideny Webb: La historia del sindicalismo. Los autores explican la gran preocupación que el movimiento inglés en sus primeros andares tenía por las cuestiones científicas. Y cómo en las casas sindicales se organizaban charlas con la presencia de los grandes sabios de la época. Por ejemplo, FaradayUnos científicos que tenían como alto honor ser invitados por las Trade Unions.   


No hay comentarios: