lunes, 31 de mayo de 2021

Esas derechas contraproducentes

 

No son pocos los analistas que sostienen que se está produciendo una ligera recuperación de la economía. No tengo motivos para llevarles la contraria, pero conviene constatar y recordar que han sido terribles los destrozos que ha ocasionado –y todavía no ha cesado— esta terrible pandemia. Tan sólo unos pocos botones de muestra: el poder de compra de los salarios está sufriendo su mayor caída de los últimos 45 años y el 35 por ciento de las empresas tuvo pérdidas operativas en 2020 con 100.000 negocios que han bajado las persianas. Son datos que ofrece, hoy, La Vanguardia.

Tan dramática situación le importa una higa a las derechas, ya sean carpetovetónicas o de Waterloo. No son coincidencias circunstancialmente buscadas sino de naturaleza. Que esto escandalice a los espoliques de uno y otro bando es harina de otro costal. La fe de los carboneros de una y otra barriada les lleva a tener los ojos llenos de pitarras.

La política española durante todo este periodo pandémico ha recordado a Penélope: tejiendo y destejiendo a la espera de la caída de Pedro Sánchez. De un lado, el gobierno haciendo una política razonablemente útil; de otro lado, las derechas de garrafón y calisay acosando al gobierno, haga lo que haga. La derecha doméstica es una anomalía en la política europea.

Por no representar, ni siquiera defiende los intereses de la derecha económica, interesada como siempre en el sosiego y en el menor ruido posible. La precariedad de cerebros ilustrados en el Partido Popular –o quizás el silencio miedica de sus exponentes aparentemente liberales--  hace que sean responsables de que no sea más rápida la salida de la crisis económica. Ello es mucho más visible en Cataluña donde el mundo empresarial organizado se ha llamado Andana en torno a la quimera del independentismo.  

Ahora –como ayer y anteayer— las derechas se preocupan sólo y solamente de incendiar el paisaje con motivo del indulto (todavía sin estar anunciado oficial ni oficiosamente) a los políticos presos catalanes. Con la coincidencia expresa de los rescoldos de quienes se dijeron ´hombres de estado´  de improbable orientación socialista. Sí,

En resumidas cuentas, más confusión en los cuatro puntos cardinales de la piel de toro.

 

Blogoteca

Lluís Rabell: ´Liderazgos´. https://lluisrabell.com/2021/05/30/liderazgos

Paco Rodrígz de Lecea: ´El sindicato y/o/con/sin partido. 

 

No hay comentarios: